_
_
_
_
_

Música y pedagogía en el II Otoño Musical en Cáceres

Con un recital de canto de la mezzosoprano Teresa Berganza y el pianista Alvarez Parejo, celebrado el viernes, y la actuación el sábado, del Noneto Checo, finalizará el II Otoño Musical en Cáceres. El Otoño se celebró en la capital exremeña desde el pasado 30 de septiembre; lo dirige artísticamente Ramón Jiménez y está patrocinado por la Diputación Provincial de Cáceres, que ha puesto a punto el llamado Complejo Cultural San Francisco, sede del Otoño.Para ello se ha llevado a cabo una auténtica remodelación del antiguo monasterio de San Francisco el Real, extramuros de la ciudad, erigido a fines del siglo XV y ligado en sus orígenes a los Reyes Católicos y al cardenal Mendoza.

En los últimos días han tenido lugar varios conciertos que han atraído masivamente al público de Cáceres y de fuera de Cáceres: un homenaje póstumo a Moreno Torroba, al cual asistió su hija Mariana, con dos representaciones de Luisa Fernanda a cargo de la Compañía Lírica Española, que dirige Amengual; un recital de piano de Antonio Ruiz Pipó; un concierto de la orquesta de laúdes Roberto Grandío, dirigida porMiguel Groba, buen ejemplo de rigor musical que permite disfrutar las muchas posibilidades conjuntas de los instrumentos de la familia del laúd; una sesión de jazz con el Cuarteto de Pedro Iturralde (J. L. Vallet, H. Fumero y P. Wyboris), en el que, una vez más, el músico navarro hizo alarde de su dominio del saxofón y de su buena formación musical como intérprete y compositor, y un recital de piano dedicado a Chopin por la pianista polaca Elza Kolodin.

El control de la expresión sonora

Si Ruiz Pipó, días antes, había dejado constancia de su musicafidad y equilibrio expresivo, en un programa variado y curioso desde el punto de vista del repertorio, la Kolodin desarrolló su recital Chopin con gran riqueza de matices, medios técnicos de primer orden y un extraordinario control de la expresión sonora. Sus versiones de la Balada Op. 47 y de tres de las Mazurcas Op. 24 irradiaron emoción al ser construidas desde dentro.La Orquesta Filarmónica de Madrid, dirigida por Isidoro García Polo, con los solistas Wladimiro Martín (violín), Esteban Sánchez (piano) y Angel Beriain (oboe), ha sido la última en actuar en Cáceres, con obras de Albinoni, Soler, Haydn y Mozart.

En el transcurso del Otoño Musical ha tenido lugar el acto de apertura del nuevo Conservatorio Profesional de Música, instalado en el Complejo Cultural San Francisco. En dicho acto, al que asistieron varias autoridades de la ciudad y provincia, ofreció un concierto el pianista extremeño Joaquín Parra, director del nuevo centro. Convocado por la Sociedad Española de Pedagogía Musical, paralelamente al Otoño Musical ha celebrado sus sesiones un simposio de pedagogía musical.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_