_
_
_
_
La Academia sueca distingue al autor de 'Cien años de soledad'

Ocho años de vida en la ciudad de Barcelona

Gabriel García Márquez llegó a Barcelona a finales de los sesenta. Permaneció en la ciudad cerca de ocho años. Su vida en la Ciudad Condal no tuvo mayor misterio que el enfrentamiento con Mario Vargas Llosa que terminó con una pelea en México pero cuyo origen, entre la política y las cuestiones sentimentales, estuvo en Barcelona. Fue amigo de muchos literatos pero no frecuentó ninguna tertulia, ni habló de organizarlas.García Márquez se instaló en Barcelona en un piso de la avenida de la República Argentina, con su mujer Mercedes y sus dos hijos Rodrigo y Gonzalo, que estudiaron en un colegio inglés. Acababa de publicar Cien años de soledad y Carmen Balcells, su agente literario, le introdujo en los círculos intelectuales de la ciudad. Luego se mudó a un piso de Sarriá.

"Era amante de hablar de todo -recuerda la editora Rosa Regás- y su casa siempre estaba abierta. Le gustaba escuchar música clásica y ponerla a toda pastilla". Trabajaba esencialmente por la mañana. Se levantaba temprano y escribía, generalmente hasta las tres de la tarde. Comía y dedicaba la tarde a leer y escuchar música. Aparte de los clásicos, era un amante de los boleros. Gustaba de escuchar a Celia Cruz, Los Panchos y Armando Manzanero.

A García Márquez le gustaba pasear por Barcelona. Las Ramblas era uno de sus lugares favoritos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_