Eugenio Suárez Galván ganó el Premio Sésamo
El escritor Eugenio Suárez Galván ha obtenido el 272 premio Sésamo de Novela Corta que se falló ayer en Madrid con su obra Balada de la guerra hermosa, una narración sobre la guerra y la posguerra.El premio está dotado con 200.000 pesetas y la novela será publicada por la editorial Legasa. Ha quedado finalista el escritor Arnoldo García con la novela El santuario del angel de la muerte.
El jurado, integrado por Juan Antonio Cabezas, Antonio Ferres, Juan José Millás, Luis Suñén y Andres Sorel, reconoció en la obra de Suárez Galván su capacidad literaria para narrar con un estilo directo las vivencias de un personaje en la guerra civil y en la posguerra.
Se trata, según algunos miembros del jurado, de una novela que podría encuadrarse dentro del realismo poético, cuyo tema se ha centrado en la narración de una historia un tanto mítica de un personaje que sobrevive a una guerra y a sus secuelas.
El autor, Eugenio Suárez Galvan, hijo de padres canarios, nació en Nueva York en 1938. Más tarde se trasladó a Cuba donde vivió hasta 1947. Este mismo año volvió a Canarias desde donde realizó frecuentes viajes a diversos países americanos. Ha sido profesor de literatura en Estados Unidos y Puerto Rico. En la actualidad se dedica en Madrid a la enseñanza y a su editorial Orígenes.
Entre sus libros figura el ensayo Torres Villaroel y el siglo XVIII. Además de sus numerosos poemas ha publicado narraciones y artículos en revistas literarias de España, Puerto Rico y México.
En Balada de la guerra hermosa Eugenio Suárez Galván ha construido un relato a través de una serie de confesiones o monólogos en los que el protagonista, que es canario, recrea su vida durante la guerra y la posguerra española con especial referencia a su intervención en el maquis y su reclusión en los campos de concentración nazis. Dos mujeres van explicando la historia mítica del personaje por medio de los recuerdos que de él tienen y de ciertos documentos en poder de la Guardia Civil.
A la edición del premio Sésamo de este año se habían presentado 106 novelas. Para la fase final tan sólo fueron seleccionadas ocho obras. El jurado ha prestado también especial atención a la novela El mar llega a Madrid, de Charo Maravall, que recrea el mundo universitario de la época franquista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.