_
_
_
_
CONSUMO

Confirmada la toxicidad de los cacahuetes incautados en Galicia

Los 20.000 kilos de cacahuetes inmovilizados en Tuy serán probablemente destruidos, tras comprobarse la presencia de aflotoxina en cantidades importantes en parte de las muestras analizadas por el Centro Nacional de Nutrición y Alimentación de Majadahonda.También se han enviado a este laboratorio muestras de los 5.000 kilos de cacahuetes posteriomente localizados en Calvos de Randín (Orense) y que formaban parte de la misma partida. De momento, el Juzgado de Primera Instancia de Tuy se encarga de investigar los dos casos conjuntamente.

A pesar de que no existen antecedentes conocidos, la destrucción de los cacahuetes tóxicos es probable que se lleve a cabo mediante incineración, una vez que concluyan las investigaciones.

La aflatoxina es una micotoxina a la que se atribuyen efectos cancerígenos y que está producida por un moho, el A. Flavus, muy común en los alimentos. Sólo algunas de las cepas de este moho presentan la particularidad de producir la aflatoxina, que fue aislada precisamente por primera, vez en alimentos en los cacahuetes.

Una ponencia presentada en la III Reunión Científica del Grupo de Microbiología de los Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología, celebrada a primeros de este mes en León, en torno, a la detección de aflatoxinas en cacahuetes comerciales, señalaba que la contaminación encontrada en las muestras representativas con las que se trabajó era menor del 7%, con una concentración de toxina muy baja, llegando a ser en dos de estas muestras de sólo cinco partes por millón. Sin embargo, se encontraron cepas del grupo A. Flavus en el 88% de las muestras y se observó capacidad productora de aflatoxina en el 30,6% de las 180 cepas del moho estudiadas.

Los 25.000 kilos de cacahuetes incautados pertenecen a una partida cuya importación había sido prohibida en Portugal por su contaminación con aflatoxina y que fue desviada a España para introducirla desde aquí en el vecino país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_