_
_
_
_
Commemoración del 12 de octubre

Exaltación de la Constitución, la libertad y la democracia en los actos de la Hispanidad presididos por el Rey

En la "salada claridad gaditana", que cantara Manuel Machado, los Reyes de España presidieron ayer en Cádiz los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad, dedicados básicamente este año a la exaltación de tres conceptos: constitucionalidad, libertad y democracia. El rey Juan Carlos hizo suyas unas palabras de Octavio Paz para defender que "aunque libertad y democracia no sota términos equivalentes, son complementarios. Sin libertad, la democracia es despotismo. Sin democracia, la libertad es una quimera".

Más información
Don Juan Carlos: "Sin democracia, la libertad es una quimera

La ceremonia principal de la conmemoración tuvo por escenario la histórica iglesia oratorio de San Felipe Neri, situada en el corazón de la parte vieja del milenario Cádiz, y lugar donde los 303 representantes de los pueblos español y americanos elaboraron el 19 de marzo de 1812 la primera "Constitución política de la Monarquía española", primer texto fundamental que en Europa introducía en la terminología política el término liberal. Irónicamente, un gran retrato de Fernando VII, el monarca que abolió dos veces durante su reinado la vigencia de la Constitución, presidía desde su inmovilidad pictórica la ceremonia.El recuerdo a la norma constitucional, la defensa de la libertad y la democracia y el deseo de que los pueblos hispánicos plasmen en hechos concretos sus relaciones, fueron el denominador común en todas las intervenciones, en las que quedó igualmente reflejada la vinculación de Cádiz no sólo al descubrimiento y la conquista de América -el segundo viaje de Colón arrancó de la bahía gaditana-, sino a su emancipación en los albores del siglo XIX.

Quizá, como recordaban a EL PAIS varios embajadores latinoamericanos desplazados para asistir a estos actos, sea Cádiz la ciudad más íntimamente vinculada a Latinoaméricarentre todas las españolas. No solamente unaquinta parte de los diputa Í dos a las primeras Cortes constituyentes procedían de América, sino que la estancia en Cádiz de libertadores y prohombres latinoamericanos es constantemente recordada en calles y plazas, jalonadas por estatuas ecuestres, entre las que desta can las de Simón Bolívar y José de San Martín.

En su intervención ante la totalidad del cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en Espafia, al que se habían unido el nuncio de Su Santidad, monseñor Innocenti, y los embajadores de Estados Unidos y Guinea Ecuatorial, Terence Todrnan y Alejandro Evuna, respectivamente, el rey Juan Carlos hizo un canto permanente a la libertad y a la democracia, que son una e indivisible (Ver resumen del discurso del Rey en estas mismas páginas). "Cuando hablamos de libertad, tenemos presente -y muy especialmente en este Cádiz donde surgió por primera vez el término político de liberal- la libertad de los pueblos y la libertad de los individuos".

Los primeros liberales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Carlos Robles Piquer, organismo a cuyo haber hay que anotar la organización modélica de los actos, incidió en los conceptos expresados por el Rey y recordó que "la palabra liberal resonó aquí en la iglesia de San Felipe Neri con un nuevo sentido de partidario de la libertad, que ensanchaba el diccionario y que ordenaba a todos los españoles a ser justos y benéficos" para, a continuación, realizar una enérgica, condena del golpismo y del terrorismo con estos términos: "El Rey, de todos los españoles nos ha dado ejemplo, reciente y valeroso, de cómo debemos marchar por la senda constitucional, que algunos pretenden volar con la explosión criminal y sangrienta de sus minas, mientras otros tratan de cerrarla con sus torpes barricadas".

Robles Piquer realizó una encendida defensa de la vocación europea y americana de España y manifestó que no existen contradicciones entre las.políticas atlantista y latinoamericana seguidas por los Gobiernos de UCD. A este respecto, citó la posición adoptada por el Gobierno en el conflicto de las Malvinas y en el apoyo español a las tesis argentinas, expresada por el presidente Calvo Sotelo ante la cumbre atlántica de Bonn el pasado junio y, más recientemente, por el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca en su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

El presidentedel ICI recordó a los asistentes, y en especial a los veintidós alcaldes latinoamericanos que han participado en Madrid en el congreso de capitales latinoamericanas y que se han desplazado a Cádiz para asistir a estos actos, que "hoy abrimos la década previa a la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América", y les exhortó para que "movilicen no sólo el entusiasmo sino los trabajos de acciones comunes, los proyectos de conferencias, los seminarios, los encuentros, los estudios e investigaciones para evitar que seamos, como acaba de sostener el alcalde de Quito, presa codiciada de todos los nuevos imperialismos y víctimas de todas las dependencias".

Tras una profesión de fe de Robles Piquer en el futuro de la comunidad latinoamericana, el decano del cuerpo diplomático sudamericano, el embajador de la República Dominicana, Caonabo Fernández Naranjo, afirmó que lo quese necesita con urgencia es "un esfuerzo colosal que nos permita a todos plantear en una nueva dimensión las fraternales relaciones de todos nuestros países". "Necesitamos", dijo, "hechos verdaderamente concretos y realizaciones evidentemente positivas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_