Importante hallazgo de muestras fósiles en Ciudad Real
En las últimas excavaciones paleontológicas llevadas a cabo días atrás en el yacimiento de la finca Las Higueruelas, en la localidad de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) se han hallado muestras fósiles de extraordinaria importancia, en opinión de María Teresa Alberdi, doctora del Instituto de Geología del CSIC.
Entre los hallazgos más espectaculares, realizados con la nueva técnica del paleomagnetismo, cabe destacar el de cuatro cráneos enteros de anancus arvernensis, mastodonte ya extinguido que puede considerarse como el antecesor de los elefantes actuales; así como numerosos fémures, tibias, huesos postcraneales y colmillos que llegan a medir algunos de ellos hasta cuatro metros de longitud.
También se ha extraído una geochelone, tortuga, terrestre considerada como la mayor de las halladas en Europa hasta el presente, de urni longitud de casi dos metros, una anchura de un metro y medio y una altura de más de medio metro. Asimismo se han encontrado restos de cérvidos, rinocerontes, roedores, gazella e hipparion, équido de tres dedos anterior al caballo actual dentro de la línea evolutiva anterior de éste.
El yacimiento posee, en palabras de la doctora Alberdi "un gran interés, pues es el más rico en mastodontes fósiles de Europa".
Las dataciones preliminares efectuadas en 1981 vienen a indicar que este yacimiento prehistórico, uno de los más antiguos hallados en España, podría fecharse en el plioceno, último período de la era terciaria con una antigüedad entre tres y cuatro millones de años.
Estas excavaciones, financiadas por la Diputación Provincial de Ciudad Real han sido dirigidas por la doctora Alberdi, y han formado parte del equipo de excavaciones geólogos y paleontólogos de España, Italia y Holanda. Los restos hallados hasta la fecha en las últimas excavaciones han sido transportados a Madrid al Instituto de Geología del CSIC para su restauración y estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.