Plan de solidaridad en Asturias con los fondos del canon eléctrico
El Consejo de Gobierno autonómico de Asturias, formado por socialistas y un comunista, acordó poner en marcha un plan de solidaridad regional con los fondos procedentes del canon por producción de energía eléctrica, que este año ascenderán a unos 1.200 millones de pesetas.
Rafael Fernández, presidente del Consejo de Gobierno y militante socialista, manifestó que en el Ejecutivo autonómico había prevalecido el criterio de solidaridad en el reparto, que será aplicado con firmeza frente a cualquier posible conato de egoísmo localista. Una política socialista, agregó, exige que además de los municipios productores de energía eléctrica, sean también especialmente tenidos en cuenta, en la distribución del canon, los más pobres y para conseguirlo se crea un fondo de compensación intermunicipal.
El nuevo enfoque dado por el Consejo de Gobierno a la distribución de los recursos ingresados ,por Asturias, la segunda provincia española productora de energía eléctrica, después de Cáceres, asigna un 30% al carácter preferencial que la ley concede a las zonas directamente afectadas por los efectos contaminantes y otros daños causados por las centrales termoeléctricas e hidroeléctricas. El 70% se destinará al conjunto de la región mediante un reparto, por concejos, de acuerdo con los criterios aplicados en el ámbito nacional por el fondo de compensación interterritorial. Este segundo capitulo recibe la denominación de Fondo de Compensación Intermunicipal.
Una vez efectuado el reparto de todos los ingresos provinientes del canon eléctrico, las zonas directamente afectadas por la implantación de industrias generadoras de electridad habrán de recibir en total más del 50% de dichos ingresos. Después del reparto del canon, la comunidad elaborará un plan de inversiones municipales, comarcales y regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo análisis permite detectar el alzhéimer a partir de un pinchazo en el dedo
El PP crea una nueva comisión de investigación en el Senado, esta vez sobre la SEPI
Año nuevo y el Valencia sigue igual, agonizando y a la deriva
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































