_
_
_
_

Arenys de Mar montará un importante museo de puntas de blonda y encajes a partir de la colección Marés

El Ayuntamiento de Arenys de Mar (Barcelona) pondrá pronto en funcionamiento, en colaboración con la Generalitat, un museo de puntas de blonda y encajes que será el más importante de España y uno de los mejores de Europa. Este museo contará básicamente con la colección particular del escultor Frederic Marés, y su ubicación en Arenys de Mar se debe a la importancia de esta zona en la producción de puntas de blonda.

Durante los siglos XVIII y XIX, Arenys de Mar y sus poblaciones vecinas se convirtieron en el primer centro español de manufacturas y exportación de puntas de blonda, encajes y bolillos. Por aquellos tiempos eran centenares las puntaires que a las puertas de sus casas tejían por encargo. Los renders, empresarios de las puntas, eran a la vez afamados creadores de diseños originales altamente cotizados en los mercados de Flandes, París y Londres, entonces centros mundiales del encaje.Esta tradición secular de manufactura de puntas que tiene Arenys impulsó a Frederic Marés a ceder en depósito su importante colección de puntas y encajes al ayuntamiento de esta localidad para que instalara un museo dedicado exclusivamente a este oficio artístico y artesanal.

Gracias al apoyo económico de la Generalitat, que ha colaborado con una subvención de diez millones de pesetas, este museo será pronto el mejor de España y quizás el mejor de Europa, igualado tan solo por el de la ciudad belga de Brujas.

La colección Marés será el eje básico del futuro museo. Su propietario comenzó a coleccionar puntas hace unos sesenta años y hoy en día posee cientos y cientos de piezas que ahora están siendo catalogadas. Cabe destacar que lka originalidad de la colección Marés reside en que toda ella está formada por piezas completas, no por puntas sueltas como es habitual. Frederic Marés ha recogido en su colección todo un amplio muestrario de la historia del arte de manufacturación de puntas y encajes, desde el siglo XIV hasta inicios del XIX.

El museo acogerá diversas muestras de mantones, frontales de cama y altar, pañuelos de comunión y puños de vestidos. Sus estilos van desde los más populares hasta los sofisticados Chantilly o Veneciane. La sala central estará dedicada exclusivamente a la producción de puntas de Arenys de Mar y sus alrededores.

Museo vivo y abierto

El mayor interés de los promotores de este futuro museo, tanto por lo que respecta a Frederic Marés como al Ayuntamiento de Arenys y a la Generalitat, estriba en que este centro tenga un carácter vivo y abierto. A tal efecto se está gestionando ya la posibilidad de que en el museo se impartan clases de bolillo, en un intento de que el antiquísimo oficio de puntaire no desaparezca, sino que pueda mantener su categoría de artesanía tradicional del encaje. El museo realizará también conferencias, visitas comentadas para turistas extranjeros y estudios históricos sobre la artesanía del encaje y las puntas de bolillo.El museo quedará instalado en el antiguo hospital de Sant Jaume, y contará con una superficie de exposición de unos 650 metros cuadrados. Las obras de restauración. corren a cargo del arquitecto Ros de Ramis, el mismo que se encargó de la adecuación del barcelonés Museo Picasso, y su apertura al público está fijada para principios del próximo año.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_