Clima de distensión en las conversaciones soviético-norteamericanas en Nueva York
A pesar de las diferencias que dividen a Estados Unidos y a la Unión Soviética, frente a casi todos los problemas del planeta, un ambiente de "distensión" prevaleció en las conversaciones, celebradas en Nueva York, entre el secretario de Estado norteamericano, George Shultz y el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko.
La situación en Oriente Próximo, las negociaciones sobre reducción de armamento estratégico (START) -que se reanudan hoy en Ginebra-, la proliferación nuclear, Africa y Centroamérica, fueron los principales temas sobre la mesa.Shultz y Gromiko no fijaron, sin embargo, un calendario para una futura reunión en la cumbre de los respectivos jefes de Estados de Estados Unidos y la Unión Soviética, Ronald Reagan y Leónidas Breznev.
En reuniones divididas en dos fases, una en la sede de la embajada estadounidense en las Naciones Unidas y otra en el edificio equivalente soviético, Shultz y Gromiko dedicaron un total de siete horas y media al análisis de la situación mundial y a las relaciones bilaterales entre las dos superpotencias.
"No ha habido nuevas crisis entre la URSS y EE UU en lo que va de año, pero tampoco grandes progresos en las negociaciones en curso", declaró un alto funcionario norteamericano. Con tales palabras trató de flustrar el clima que prevalece entre Washington y Moscú. Una atmósfera de divergencia en casi todos los terrenos, pero que condena al diálogo a las dos partes, por el riesgo de provocar si no un enfrentamiento militar de consecuencias incalculables dado el arsenal nuclear conque cuentan los dos paises.
Los encargados de la diplomacia de las dos superpotencias coincideron en la necesidad de "reducir los riesgos de la guerra miclear".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CD Europa
- George Shultz
- Andrei Gromiko
- Tratado Start
- Guerra fría
- Armas nucleares
- Estados Unidos
- URSS
- Política exterior
- Tratado nuclear
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Oriente Próximo
- Asia
- Bloques internacionales
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Historia
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Política
- Defensa
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































