La película venezolana 'Araya', en la Filmoteca

La Filmoteca Española presenta hoy, a las 22.15 horas, en su sede de Madrid (Círculo de Bellas Artes), una de las más importantes películas de la historia del cine venezolano: Araya, de la realizadora Margot Benacerraf, dentro de la programación del ciclo de cine latinoamericano, en el marco de los actos Dialogos de Madrid con América Latina.

La película Araya fue premiada por el jurado internacional de la Crítica en el Festival de Cannes de 1959 con el mismo galardón en el que se destacaba Hirhosima mon amour, de Alain Resnais, y destacada por los historiadores como aportación a la posibilidad de un nuevo género narrativo. Jean Paul Sartre, por ejemplo, así lo destacó apoyando las declaraciones de su realizadora: "no es un documental sino un relato poético o cinematográfico, como se le quiera llamar, pero con el mismo planteamiento narrativo de una película de ficción".

Araya narra la buena vida de los hombres que trabajan en salinas; según el historiador Georges Sadoul, esa crónica llega a impresionar, "elige la verdad por encima de todo".

El propio Sadoul, en su edición de 1961, destaca Araya como la película más importante hasta la fecha del cine de Venezuela, aunque también destaca ya la aparición de un prometedor cineasta, Roman Chalbaud, de quien, curiosamente, se verán dentro de unos días, en el mismo ciclo tres de sus más recientes películas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Versión muy original

Toda la información sobre estrenos, críticas y las películas del verano en el boletín semanal de Cine
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS