El Premio de Novela Villa de Bilbao no se convoca por falta de jurado
El más importante certamen literario del País Vasco, el Premio de Novela Villa de Bilbao, con una tradición ya de nueve años y que en sus últimas ediciones había alcanzado un indudable prestigio en el mundo de las letras, no se convocará este año, al parecer por no haber conseguido sus organizadores la formación de un jurado mínimamente solvente.El Villa de Bilbao, dotado con un millón de pesetas, venía siendo organizado desde 1973 por la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. En sus primeras ediciones, su punto débil estuvo en la composición del jurado, en el que figuraban personas más bien poco relacionadas con las letras, (Lucio del Alamo, en representación de la Prensa; un representante de la universidad de los jesuitas de Deusto, el alcalde de la villa, etcétera). Sin embargo, el prestigio del certamen aumentó en los últimos años, paralelamente a la constitución de un jurado integrado por los escritores y críticos Gonzalo Torrente Ballester, Raúl Guerra Garrido, Alfonso Ventura, Gregorio San Juan, Rafael Conte Angel Ortiz Alzau y Javier de Bengoechea.
Veto
El veto interpuesto a estos dos últimos por el Partido Nacionalista Vasco, mayoritario -a través de su representación institucional en la Caja- en el Consejo de Administración de la entidad patrocinadora, provocó, hace seis o siete meses, la dimisión del resto de los componentes del jurado. El PNV proponía sustituir a los dos vetados por Martín de Ugalde y Elías Amézaga, escritores locales proximos a dicho partido.De nada sirvieron las gestiones realizadas por los organizadores ante Torrente Ballester para que aceptara formar un nuevo jurado presidido por él. El autor de La saga-fuga de JB respondió a tales requerimientos con la siguiente frase: "Yo formaba parte de un colectivo que ustedes han hecho desaparecer, así que no tengo nada que presidir". Gestiones posteriores ante otros posibles candidados parecen haber obtenido similares resultados, por lo que, ampliamente rebasada ya la fecha en que habitualmente se convoca el premio, los organizadores han decidido congelar indefinidamente la convocatoria. Sí se convocan los Premios Resurrección María de Azcue para novela, poesía e investigación en eusquera.
Los premios Villa de Bilbao han sido ganados en años anteriores, entre otros, por Juan G. Aranguren, Fernando Cruz Kronfly, Joan G. Basté, Eduardo Alonso y José María Requena. Entre los finalistas ha figurado una novela, aún inédita, de Bernardo de Arrizabalaga, que trata el tema de ETA. Llama la atención el hecho de que el veto impuesto por el PNV contra Javier de Bengoechea haya coincidido con su expulsión de la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, también controlado por el citado partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.