_
_
_
_

El pago de intereses de la deuda del Estado español ascenderá a 115.000 millones de pesetas en 1983

El endeudamiento total del Estado español a finales del presente año, 1982, ascenderá a 1,09 billones de pesetas, de los que 803.000 millones de pesetas coresponderán a deuda interna, y los 293.000 millones de pesetas restantes, al endeudamiento exterior de la Administración. Estas cantidades originarán unas importantes cargas financieras, que se concretan en el pago de intereses el próximo año, en 1983, por un total de 115.000 millones de pesetas y una amortización del capital prestado que superará los 130.000 millones de pesetas.

El total de cargas financieras de la Administración, pues, girará en torno a los 250.000 millones de pesetas, de los que una parte sustancial, en buena lógica, deberán ser sustituidos por nuevo endeudamiento, dado el déficit creciente que experimenta el sector público en los últimos ejercicios. Las cifras manejadas, calculadas por los expertos del Ministerio de Hacienda con el supuesto de que a finales de este año se hayan cumplido todas las directrices de endeudamiento interno y externo contempladas en los Presupuestos Generales, se han obtenido con unas hipótesis de tipos de interés tanto internos como externos, y con un tipo me dio de cambio de la peseta respecto a las demás monedas.Si se cumplen las previsiones de principios de año -emisión de 150.000 millones de pesetas en pagarés del Tesoro, o deuda a corto, y 127.000 millones en deuda pública a medio y largo plazo-, el total acumulado de deuda interior superará los 800.000 millones de pesetas; de éstos, la mitad corresponderá a deuda a medio y largo plazo; 150.000, a deuda a corto, y 153.000 millones procederán de la asunción de distintas obligaciones que anteriormente tenían contraídas el Instituto Nacional de Industria y las diputaciones provinciales.

El coste de este endeudamiento interior se coloca en 80.000 millones de pesetas en concepto de intereses y en una amortización de 112.000 millones de pesetas, a los que habría que añadir los 150.000 de los pagarés que tienen un máximo de vida de un año y que, por tanto, finalizarán todos dentro de 1983.

Emisiones de deuda pendientes

Para que se cumplan los objetivos previstos, la Administración tiene que colocar en lo que queda de año un total de 87.000 millones de pesetas en emisiones de deuda pública a medio plazo, y unos 100.000 millones en pagarés del Tesoro. Para dentro de dos días está anunciada la salida de títulos públicos a dos años de amortización y con un tipo de interés del 16% por una cantidad inicial de 20.000 millones de pesetas, ampliable en función de la posible demanda existente.El resto hasta completar los 87.000 millones de pesetas deberá salir en los dos últimos meses del año y lo hará en las condiciones que venían siendo tradicionales: a tres o cinco años de amortización, con la posibilidad de desgravar el 15% de la inversión en las condiciones que marca la ley y con un tipo de interés que no podrá estar lejos del 13%, según se estima en fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda. Este tipo, en opinión de estas fuentes, provocará una tendencia al alza de los correspondientes a las emisiones de bonos de caja de los bancos privados, que en sus últimas emisiones habían establecido el tope del 13% para sus emisiones normales.

Como viene siendo tradicional, la emisión de deuda pública de finales de año se llevará a cabo en dos tramos: a primeros del mes de noviembre y en los,últimos días de diciembre. En este tramo es normal que el ahorrador privado acuda en mayor medida que a lo largo de las otras emisiones que se sacan en el resto del año, ya que se suelen hacer las previsiones necesarias para reducir el pago de la. liquidación del impuesto sobre la. renta de las personas físicas. En el Ministerio de Hacienda se considera que, a pesar del período electoral, deben irse perfilando las características de la última emisión y por ello, además de la fijación del plazo de amortización y del tipo de interés, se maneja la posibilidad de que aquellos que compren títulos durante el mes de noviembre gocen de una prima de emisión equivalente a una reducción en el pago del 2%.

En el marco del endeudamiento exterior, la Dirección General del Tesoro formalizará la semana próxima la firma de un crédito por valor de cien millones de libras (19.300 millones de pesetas) en el mercado británico, negociado con el Lloyds, el Westminster, el Banco de Tokio y el Banco de Bilbao como jefes de fila.

El crédito, a cuatro años y con una amortización única al final del período, tiene un diferencial de 3/8 sobre el libor (precio del dinero en el mercado interbancario de Londres) de la libra, y una comisión de dirección para los bancos del 0,3%.

A lo largo del mes de octubre se firmará un nuevo crédito en el mercado japonés por valor de 10.000 millones de yens (4.300 millones de pesetas) a diez años de amortización; el crédito se divide en dos tramos al 50% del total. El primero de ellos tendrá un diferencial del 0,1% sobre el tipo básico del mercadio japonés a tres años y revisable también cada tres años. El 50% restante tendrá como tipo de interés el básico del mercado nipón. Con estas dos operaciones se cierran las posibilidades legales de salir al exterior en nombre del Tesoro, al cubrirse el equivalente a los 100.000 millones de pesetas autorizados a primeros de año en los Presupuestos del Estado.

Con estos nuevos créditos exteriores, el Tesoro logra diversificar las monedas en las que tiene contraídos riesgos, de cara a mantener un cierto equilibrio entre todas que impida desequilibrios graves en los tipos de cambio. El endeudamiento exterior en dólares es el principal, con un 60% del total, seguido de los créditos en marcos alemanes, con un 18%, y francos suizos, con casi el 10%. Las dos operaciones en libras realizadas durante el verano hacen que el porcentaje de los créditos en esta moneda sobre el total se sitúe en el 6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_