José Carreras actuará en dos de las siete obras de la temporada de Ópera de Oviedo
La intervención de José Carreras en las óperas L'Elisir d'amore y Andrea Chenier, la reposición, después de quince años, de Puritanos y la decisión de programar una función popular cuyo precio aún no ha sido establecido son las principales características de la 35ª temporada de ópera de Oviedo, que se iniciará el próximo 13 de septiembre, y que cuenta con un presupuesto de unos 36 millones de pesetas. La Asociación Asturiana de Amigos de la Opera, entidad organizadora, ha programado siete funciones, con la doble repetición de Don Carlo.
L'Elisir d'amore, de Gaetano Donizetti, abrirá el 13 de septiembre la temporada con las voces de Mariella Devia, José Carreras, Dominico Trimarchi y Ettore Nova.El tenor José Carreras volverá a intervenir en la segunda función, prevista para el día 15, en la ópera Andrea Chenier, de Umberto Giordano, obra que en Oviedo está rodeada de un cierto maleficio ya que cuantas veces se ha representado no ha salido del todo bien. La última vez fue cantada por el tenor Plácido Domingo, que sufrió un parón en el Improvisso.
En esta ocasión, la ópera contará con la intervención de José Carreras, Giovanna Cazolla, Mateo Manuguerra y Giovanni Foiani.
Poderosos sobreagados
I puritani, de Bellini, fue cantada por última vez en la capital del Principado en el año 1967, y su puesta en escena siempre constituye un problema, porque no hay tenores que quieran cantarla o que sirvan para ello. Kraus y Pavarotti, tenores de gran extensión, la tienen retirada de sus repertorios, dadas las enormes exigencias de la partitura, que imponen poderosos y frecuentes sobreagudos. Esta Vez será interpretada por Mariella Devia, Salvatore Fisochella, Justino Díaz, Mateo Manuguerra, Rosa María Ysas y Giovanni Foiani.El día 19 de septiembre se representará, por segunda vez en Oviedo, Adriana Lecouvreur. La primera fue en el año 1962, y entonces fue cantada por Renata Tebaldi. En esta ocasión los intérpretes principales serán Giovanna Cazolla, Jaime Aragall, Eugenia Gorojowskaia, Vicente Sardinero y Rosa María Ysas.
Don Pasquale, de Donizetti, cuya dirección escénica y decorados van a ser realizados, como ya lo fueron en Madrid, por los asturianos Julio Galán y Emilio Sagi, llega a Oviedo con una cierta aureola de calidad, debida, sobre todo, al éxito conseguido hace apenas dos meses en la capital de España. Serán los intérpretes Mariella Devia, Dalmacio González, Dominico Trimarchi y Vicente Sardinero.
Los días 23 y 25 -el primero de abono y el segundo en función popular-, se representará Don Carlo, de Verdi, interpretada por Jaime Aragall, Natalia Troitskaya, Eugenia Gorojowskaia, Juan Pons -en la popular este barítono será sustituido por Justino Díaz- y Ana Santamaría.
La Asociación Asturiana de Amigos de la Opera espera contar para la función popular con alguna ayuda económica de los organismos oficiales, ya que, de lo contrario, tendrá un déficit de unos cuatro millones de pesetas.
Todas las funciones se representarán en el teatro Campoamor, de Oviedo, y las óperas estarán acompañadas musicalmente por la orquesta del teatro de la Opera de Berna, ya que este año no se iniciaron negociaciones con la Sinfónica de Asturias, debido, sobre todo, a unas críticas desfavorables que no aconsejaban su contratación.
No obstante, la orquesta asturiana ha conseguido, en el último año, un alto nivel musical y se espera poder contar con ella en 1983.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.