Ayer comenzó la huelga en la viticultura de Jerez
La primera de las jornadas de huelga general en el sector de viticultura del marco de Jerez, convocada por el sindicato del campo de Comisiones Obreras, se ha saldado con una cierta confusión en cuanto a la cifra de trabajadores que han secundado el paro según los datos procedan de CC OO o de la patronal. Mientras el primero ha calculado en unos 6.000 los trabajadores que han secundado la convocatoria, la patronal, integrada por la Federación de Empresarios de Viña (CEVIÑA) y por la Asociación de Empresarios de Viticultura (CEVISA), ha señalado que tan sólo el 60% de las empresas que ya estaban vendimiando ha sido afectado por el paro, a consecuencia de la acción de los piquetes.Fuentes de CC OO manifestaron que durante la primera jornada de huelga (que está convocada hasta el próximo día 14 de este mes), las grandes empresas del sector, tales como Rumasa, Sandeman, Lacabe y Caballero, así como algunas de tamaño medio, como César Pemán y Molina, Surga, tuvieron que paralizar ayer la recogida de la uva, al responder positivamente sus trabajadores a la convocatoria de huelga. Estas mismas fuentes no pudieron precisar el número de trabajadores en huelga en los centros de trabajos pequeños, pertenecientes a los mañetos o pequeños campesinos, que en el marco del sherry pueden superar el número de 4.000. También señalaron que las grandes empresas habían contratado vendimiadores de los pueblos de la sierra de Cádiz, como Bornos, Puerto Serrano y Arcos de la Frontera.
Tan sólo CC OO apoya esta huelga, ya que la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT no secunda la acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Jerez de la Frontera
- UGT
- Piquetes
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Huelgas
- Sindicalismo
- Productos agrarios
- Vinos
- Provincia Cádiz
- Ayuntamientos
- Conflictos laborales
- Bebidas alcohólicas
- Comunidades autónomas
- Sector vitivinícola
- Andalucía
- Agricultura
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Bebidas
- Alimentos
- Agroalimentación
- Administración local
- Política laboral
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































