Burgos, contra 'el robo' de siglos de su identidad cultural
Bajo el lema Un robo nos priva de siglos de identidad. Protege tu patrimonio cultural, el Consejo General de Castilla y León, en colaboración con las diputaciones de Avila, Burgos, Palencia y Soria, ha iniciado una campaña de seguridad del patrimonio histórico-artístico y documental de la región, que ha sido objeto en los últimos años de un auténtico expolio.Con este fin, el ente preautonómico ha destinado unas ayudas para la instalación de medidas de seguridad en edificios que alberguen obras de arte que, por su valor y desasistencia, requieran medios de protección. El Consejo no pretende subvencionar íntegramente las instalaciones que se lleven a cabo, sino aportar una cantidad, dejando que las mismas entidades o comunidades beneficiarias asuman parte de los gastos.
Por otro lado, el Consejo insta a los ciudadanos, parroquias, ayuntamientos y demás entidades públicas y privadas de la región a que tomen conciencia de los enormes daños causados a los signos de identidad cultural de la zona, a consecuencia de los robos perpetrados, y de la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto para salvaguardar su patrimonio histórico-artístico.
Según los últimos informes, la región castellano-leonesa ha sido la más castigada en materia de robos de objetos artísticos a partir de 1979. Desde ese año se han producido en la región más de doscientos robos de obras de arte, algunas de ellas de gran valor, como el caso de los tapices de Castrojeriz (Burgos), elaborados sobre cartones de Rubens -en su mayor parte ya recuperados-, las doce tablas del siglo XVII del retablo de la iglesia de Frómista (Palencia) o las seis tablas de Berruguete de la iglesia de Santa Eulalia, en Paredes de Nava (Palencia).
Además de éstos, en los tres últimos años fueron robadas numerosas tallas de gran valor, lienzos, objetos de orfebrería religiosa, sillerías, documentos y hasta -como en el caso de Presencia (Burgos)- el órgano y el altar.
Gran parte de lo robado ha sido recuperado tras la detención, el pasado mes de febrero, de Eric El belga y parte de su banda, hecho que posteriormente dio origen a diversas interpretaciones sobre las causas que hacen posible que los robos se cometan con impunidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.