"La literatura es social o no es nada", según Ricardo Gullón
La obra literaria "o es social o no es nada" ha afirmado el profesor de la Universidad de Chicago, Ricardo Gullón, en el curso que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que se titula La renovación de la novela española: 1902-1930. Precisamente el pasado jueves le fue impuesta la medalla de oro de la Universidad en reconocimiento a su aportación cultural y a su prestigio intelectual.
Según el profesor Gullón, en la, década de los sesenta la novela social llevó a los nuevos escritores españoles al redescubrimiento de un lenguaje que "troncaba con el movimiento iniciado por Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramón ael Valle-Inclán- Pérez de Ayala o Benjamín Jamés. Pero el objetivo de la llamada novela social acabó siendo considerado como equívoco. Las reflexiones del profesor Guflón en tomo a la novela espaflola actual fueron realizadas en el palacio de la Magdalena de Santander, donde dirige el curso sobre novela española. En su opinión, este período de la novelística espaflola fue especialmente fecundo y ha tenido una gran influencia en la obra literaria actual.
A criterio de Guilón hay un libro que resume y significa, al mismo tiempo, ese inicio de una nueva novelística espafíola: Volverás a Región, de Juan Benet, al que unió Reivindicación del conde don Julián, de Juan Goytisolo, y detrás de ellos un grupo de jóvenes novelistas "que siguen muy de cerca ese nuevo camino abierto". Estos autores rompen con la tradíción de novela social, iniciada a finales de los afíos cuarenta y primeros de los cincuenta, porque "entienden que la novela ha dejado de servir de medio para evitar la censura impuesta por el régimen".
En opinión del profesor de la Universidad de Chicago, los novelistas llamados sociales sacrifican su arte,"queriéndolo o no, en aras del beneficio político-social de sus obras, pero en, los aflos sesenta esta actitud combativa ya no era necesaria"
Módulos pasados
Para Fernando Lázaro Carreter, por su parte, los novelistas sociales "reeditan con una gran ingenuidad módulos ya pasados". "No hay", añade, "un nuevo realismo en esas novelas, sino un seguimiento zolesco" Según su criterio, hay "una vuelta al pasado que no está a las alturas de los tiempos, que es sociológica y políticamente importante, pero que estructuralmente y desde el punto de vista literario tiene muy poco interés".Este renovado interés por colocar en primer plano el cómo se dice y no el qué se dice se refleja también en la preocupación por indagar las relaciones autor-lector y autor-personaje, tema analizado en este curso por la profesora norteamericana Katheleen Vernon, de, la Universidad de Cornell. Este es el nudo también de la obra que Juan Goytisolo prepara en estos momentos "a su manera imaginativa y en forma de novela", precisó Gullón, quien igualmente se refirió con optimismo al panorama de la novelística española. Destacó, entre "esa nueva ola de novelistas", a tres autores, José María Merino, Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez, y sus últimas obras, respectivamente, Caldero de oro, Lo que es del César y Las estaciones provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.