Escritores y críticos rescatan la "literatura perdida" española
Un seminario sobre Marginación, literatura y sociedad, en el que se hizo un amplio análisis de la que se llamó "literatura perdida" española, y que fue clausurado este fin de semana, ha sido la primera actividad de este verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en su sede del palacio de Mariñán, en La Corufta. La pasada semana también se celebró una mesa redonda sobre numismática, que fue reivindicada como ciencia. Quedan por celebrar un seminario sobre Cultura culinaria, cultura literaria. Los escritores gallegos y la cocina, un Encuentro de los medios de comunicacion regionales y un senunario final sobre Emigración y Constitución.El buen nivel de la discusión en el seminario sobre marginación y literatura se hizo evidente, sobre todo, tras la conferencia de Alfonso Sastre sobre Utopía, marginación, minorias y masas, cuando la polémica subió de tono y se produjeron intercambios como el que enfrentó al escritor con el auditorío, a raíz del reproche que se le hizo al autor de En la red de desviarse del tema que le había llevado al estrado. Alfonso Sastre había hablado de la situación de Euskadi y cuando alguien le echó en cara el haberse desviado supuestamente del tema contestó que la literatura era una disculpa para hablar de cualquier cosa. El análisis de El enemigo del pueblo, de Ibsen, sirvió al conferenciante para negar que la imagen de unas minorías lúcidas, utópicas y marginadas frente a unas mayorías ascendentes, pragmáticas se corresponda con la realidad. En su opinión, más bien puede hablarse de mayorías marginadas en las que reside con más o menos fuerza el proyecto utópico, motor del cambio social.
A lo largo del seminario quedó patente de forma reiterada, como dijo José Esteban al hablar de una literatura perdida", que la literatura española de este siglo dejó olvidados a una serie de escritores, aspecto en que también incidió el director del seminario, Julio Rodríguez Puértolas, al analizar la dicotomía entre culturas oficiales y no oficiales. Los otros temas subrayaron esta tentación de llevar a la literatura española hacia ese campo de análisis: de los escritores del exilio en los siglos de oro habló Antonio Rey; de los marginados de la generación del 27 trató José M. López de Abiada; del cuento como género literario marginado habló Ricardo Domenech; de la poesía como ejercicio de marginación se ocupó Julio Vélez; Manuel Andújar reivindicó el análisis de los problemas de la literatura del exilio como parte de la literatura española; Leopoldo Azancot denunció los intentos de marginar desde la crítica institucionalizada el realismo literario, y Francisco Muñoz Marquina leyó la conferencia preparada con Francisco Torrecilla sobre la literatura clandestina en el franquismo. Todos fueron temas y conferenciantes que vinieron a denunciar el vacío de conocimientos de una verdadera historia de la literatura que fomentan los manuales. Enrique Rodríguez Cepeda habló, además, sobre La mujer en los romances del XVIII.
En el seminario de cultura culinaria y literaria que comienza mañana estarán, entre otros, Camilo José Cela, y Domingo García Sabell, recordará a Alvaro Cunqueiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.