Según la CONCA la cifra de daños por la sequía en Castilla-León supera los 60.000 millones de pesetas para el trigo y la cebada
Las cifras de daños causadas por la sequía en el trigo y cebada de Castilla-León se eleva a 60.316,6 millones de pesetas, de los que 24.884,5 corresponden al trigo y 35.123,5 a la cebada, según un informe elaborado por la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (CONCA) en base a los datos proporcionados desde las provincias, que será presentado hoy en la reunión de la Mesa Nacional de la Sequía. Isidro Santacreu, técnico de esta entidad ha indicado que las regiones más afectadas son Castilla-León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón.
Por provincias Zamora ha registrado unas pérdidas de 7.367,1 millones de pesetas, Salamanca 6.800,6 millones, Valladolid 15.310,3 millones, Palencia 5.491,6 millones, Burgos 9.871,3 millones, Avila 1.929,3 millones, Soria 5.274 millones y Segovia 3.790 millones, según los datos remitidos a la CONCA por las respectivas cámaras agrarias provinciales.En esta misma región se han registrado también daños importantes en otros cultivos, principalmente los frutales, viñedos y alfalfa en León, y la ganadería extensiva en Salamanca, donde han sido valorados en 5.000 millones de pesetas, Zamora y Avila. En Extremadura los cálculos de las cámaras agrarias dan una cifra total de daños de 4.178,6 millones de pesetas sólo para el trigo, la cebada y la avena.
En Cáceres la valoración de daños en el trigo supera los 800 millones de pesetas, mientras que para la cebada es de 227 millones y para la avena de 278 millones de pesetas. En Badajoz los daños causados por la sequía en los trigales han superado los 1. 123 millones, los de la cebada han sido evaluados en 1.056 millones y los de la avena en 700 millones de pesetas.
Sin embargo, las cámaras agrarias de las dos provincias extremeñas han indicado en sus informes que los daños provocados por la falta continuada de lluvias en la ganadería extensiva de la región han superado con mucho la cifra de pérdidas de los cereales, ya que tan sólo en la provincia de Badajoz superan los 3.435 millones de pesetas.
En el informe que hoy presentará la CONCA en la Mesa Nacional de la Sequía se incluyen tambien datos con las pérdidas de las provincias de Castilla-La Mancha y Aragón y Lérida, que junto a las antes citadas han sido las más damnificadas por la climatología. En Albacete y Toledo los daños en la cebada se calculan entre un 50% y un 75%. de los de una cosecha normal, mientras que en Lérida se han visto afectadas con un porcentaje de daños del 70% 9.000 hectáreas de la comarca de Noguera. En Zaragoza los rendimientos son el 2570 de los esperados, y en Huesca los daños en la ganadería extensiva son de 3.000 millones de pesetas.
Por su parte, los responsables del tema en la sede de Atocha han visto desbordados sus previsiones iniciales por las informaciones que les remiten sus servicios periféricos desde las distintas provincias afectadas, por lo que sus pronósticos de cosecha han descendido paulatinamente a medida que se acercaba la recolección.
En el Ministerio de Agricultura ha cundido durante los últimos días la preocupación ante lo elevado de las cifras de daños y sobre todo ante la falta de soluciones para el tema. Dada la actual situación de la economía española, que soporta un déficit público muy elevado, es impensable la concesión de subvenciones a fondo perdido. Por otro lado el sector agrario pasa por una situación de fuerte endeudamiento que le impide suscribir más créditos. Por estas razones el problema más importante con el que se enfrentarán tanto la Administración como los representantes de los agricultores aparte de evaluar los daños, será la búsqueda de soluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Producción
- Producción agrícola
- Frutos secos
- Cereales
- Castilla-La Mancha
- Financiación autonómica
- Sequía
- Aragón
- Castilla y León
- Productos agrarios
- Lluvia
- Economía agraria
- Precipitaciones
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Meteorología
- Agricultura
- Finanzas públicas
- Alimentos
- Extremadura
- Agroalimentación
- Alimentación
- Administración pública
- España
- Economía