_
_
_
_
_

Israel quiere una 'fuerza de supervisión', no de 'interposición'

El Gobierno israelí "rechaza la idea de una fuerza de interposición y prefiere una fuerza supervisora de la retirada de la OLP de Líbano", declaró ayer un alto funcionario de Israel. "Si los soldados norteamericanos o franceses vienen para supervisar, su presencia se inscribrirá exclusivamente en el marco de una evacuación de la OLP. Pero si se interponen, se trata de otra misión".

El funcionario agregó que la discusión sobre la presencia de una fuerza multinacional en Beirut es "muy hipotética", porque nada demuestra que 'los palestinos quieran marcharse y haya algún país dispuesto a acogerles"`. Precisó que el Gobierno francés tomó en principio la decisión de enviar sus soldados a territorio libanés "sin consulta previa al Gobierno israelí". Tel Aviv mantiene con París relaciones diplomáticas normales y considera además que "tiene algo que decir como parte implicada en el conflicto".

Más información
Confabulación en Líbano
9.000 palestinos y libaneses, prisioneros

Por otra parte, el embajador israelí en París, Meir Rosenne, ha enviado una "`viva protesta" a las autoridades francesas por unas declaraciones del presidente François Mitterrand, quien mencionó la posible repetición de un Oradour (localidad francesa donde los nazis exterminaron a 642 personas en 1944) en Beirut.

Un portavoz de Tel Aviv calificó de "sacrílegas" las palabras de Mitterrand a un periodista de la agencia de Prensa palestina Wafa, al tratar de comparar la actividad militar israelí en Líbano con las atrocidades nazis en Francia.

Mitterrand declaró, refiriéndose a Oradour, que lo que no acepta para Francia no lo aceptaría para Líbano. "Mi actitud", dijo, "es igual para todos, y por ello he condenado también la invasión soviética dé Afganistán". El comentario ha tenido notable trascendencia en Israel, hasta el punto que el diario de mayor tirada, Yedioth Aharonoth, hizo ayer un gran despliegue en su primera página con las declaraciones del presidente francés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_