Nuevos intentos de localizar nidos para residuos altamente radiactivos en aguas atlánticas
Humberto Dacruz, secretario general de la Federación de Amigos de la Tierra (FAT), en España, y Remi Parmentier, presidente del Green Peace, de Francia, han revelado la posibilidad de que los países miembros de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) estén interesados en acelerar la puesta en práctica, a partir del año 1983, de un programa para el vertido de residuos radiactivos de alta actividad en una serie de nidos localizados en los sedimentos marinos depositados en una zona atlántica comprendida entre el sur de Azores y el noroeste de las islas Canarias.Esta información ha sido recabada en las sedes oficiales de las dos organizaciones ecologistas citadas, en Hamburgo. La precipitación en poner en marcha dicho plan, previsto inicialmente para iniciarlo a partir de los próximos veinte años, puede estar justificada por el reciente anuncio de que varios países miembros de la Convención de Londres sobre Vertidos, creada en 1962, haya presentado, con vistas a la próxima asamblea de dicho órgano, prevista para el año 1983, una moción en la que se solicitará una prohibición para los cementerios submarinos de residuos radiactivos en cualquier país del mundo. En este sentido, se sospecha que algunos países de la OCDE, con grandes dificultades actualmente para la eliminación de estos restos, intentaran acelerar el citado proyecto con el fin de materializar una política de hechos consumados. Países como Holanda y Alemania Federal poseen actualmente grandes acumulaciones de residuos radiactivos y se ven imposibilitdos técnicamente para deshacerse de los mismos.
En los últimos años ha visitado las islas con una periodicidad anual el buque oceanográfico de la Armada holandesa Tydeman, para desarrollar un programa científico, financiado por la OCDE, destinado a investigar los sedimentos marinos existentes en el área citada del Océano Atlántico (ver EL PAIS de 29-11-80). Al mismo tiempo, científicos americanos y japoneses llevan a cabo investigaciones similares en las Antillas, y el Pacífico. El objetivo de los estudios del Tydeman obedecen a la necesidad de obtener una tecnología avanzada para poder sepultar en los fondos marinos desechos radiactivos, después de que han fracasado otras experiencias en tierra y aire.
Los científicos holandeses, en su ruta marítima hasta Colombia, han descubierto, después de realizar varios barridos de muestras marinas situadas hasta 3.500 metros de profundidad, que entre las Azores y Canarias existen sedimentos con un grosor de capa de hasta un kilómetro, que, teóricamente, eliminaría la posibilidad de efectos expansivos del uranio que fuera sepultado en los mismos, en un plazo de muchos miles de años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Tratamiento residuos
- Oceanografía
- Radiactividad
- Ecologistas
- Reciclaje
- Contaminación radiactiva
- Canarias
- Océanos y mares
- Energía nuclear
- Residuos
- Organizaciones medioambientales
- Contaminación
- Espacios naturales
- Saneamiento
- Problemas ambientales
- Agua
- Protección ambiental
- Salud pública
- Comunidades autónomas
- Equipamiento urbano
- Ideologías
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Urbanismo