El Burgo de Osma conmemora hoy el cincuenta aniversario de la fundación de La Barraca
Un nuevo homenaje al teatro de Lorca se celebrará en septiembre
La celebración del cincuenta aniversario de La Barraca, teatro universitario dirigido por García Lorca con vocación itinerante y popular, que se cumple hoy, fecha de su debú en El Burgo de Osma (Soria), el 10 de julio de 1932, tendrá es esta ciudad una primera parte de homenaje a Federico García Lorca a cargo del grupo La Barraca del Teatro Itinerante de Aranjuez, con representaciones de varias piezas cortas del poeta y dramaturgo. Un grupo de entidades culturales tenían previsto un programa más amplio, con obras de teatro e intervenciones de barracos, antiguos miembos de La Barraca, pero ha sido aplazado hasta el próximo mes de septiembre. La causa de este aplazamiento es que la subvención de medio millón de pesetas solicitada hace un mes al Ministerio de Cultura para llevar a cabo dicho proyecto no se ha tramitado a tiempo, y todavía no se sabe si será concedida.
El grupo La Barraca del Teatro Itinerante de Aranjuez ofrecerá un homenaje a García Lorca, fundador y director de La Barraca, patrocinado por la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma. El prograrna comienza con una exposición de artesanía al aire libre y pasacalles con canciones populares armonizadas por Lorca. Por la tarde se representarán las obrás El retablillo de don Cristóbal, La doncella, el marinero y el estudiante y El maleficio de la mariposa.Los actos pospuestos para septiembre -que habían preparado la Asociación de Amigos de Calatañazor y el Centro de Estudios Dionisio Ridruejo, en colaboración con la Universidad Menéndez Pelayo y la Politécnica- incluía la actuación del grupo Retablo, con el montaje de la obra de García Lorca Mariana Pineda, que actualmente presentan en San Sebastián tras una gira por Andalucía y Castilla, que proseguirá por Logroño y Cartagena. También se pensaba representar los mismos entremeses de Cervantes con los que debutó La Barraca -La cueva de Salamanca, Los habladores y La guardia cuidadosa-, con la intervención de algunos barracos genuinos, que entablarían a continuación un intercambio de anécdotas y recuerdos con los habitantes de El Burgo de Osma que asistieron al estreno de La Barraca.
Por otra parte, se quería instalar una placa conmemorativa en la misma plaza donde actuó el grupo de García Lorca por primera vez, ofrecer una recepción en el Ayuntamiento y una comida como prólogo a una sesión de conferencias, en la que autoridades en la materia hablarían sobre el valor y significado del fenómeno cultural que La Barraca representó.
No obstante, el aniversario no pasará inadvertido, gracias a la iniciativa del grupo de Teatro Itinerante de Aranjuez.
Una ruta popular
El grupo de teatro universitano La Barraca se constituyó en el verano de 1932 bajo los auspicios de la Federación Universitaria Española (FUE) y la dirección de Federico García Lorca, que, en estrecha colaboración con su amigo Eduardo Ugarte, concibió la idea de La Barraca como un vehículo para acercar el teatro clásico a los pueblos de España.Jóvenes universitarios, la mayoría de ellos vinculados a la Residencia de Estudiantes y a la Institución Libre de Enseñanza, se agruparon espontáneamente en torno a Federico, quien, tras una selección previa, procedió a formarlos como actores y actrices de acuerdo con sus innovadores criterios de interpretación dramática.
Por otra parte, La Barraca aglutinó un colectivo artístico situado entonces en la vanguardia de la creación. Pintores como Santiago Ontañón, Benjamín Palencia, José Caballero y Ramón Gaya, y escultores, músicos, diseñadores de escenografía y de figurines colaboraron desinteresada y gratuitamente en los montajes de La Barraca.
Trece obras de autores clásicos -Calderón, Lope de Vega, Tirso de Molina, etcéra- llegaron a representar en los casi cuatro años que duró la actividad deambulante del grupo. En este período realizaron un total de veintiún circuitos o itinerarios que cubrían gran parte de la geografía española; desde las capitales importantes a los pequeños pueblos apartados de la rutas convencionales de la cultura.
Más información en páginas 1 y 5 del mplemento de ARTES.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.