_
_
_
_

Pertini insta a Francia a ampliar la CEE con España

El presidente de la República italiana, Sandro Pertini concluye hoy, miércoles, su visita oficial de dos días a Francia. El presidente socialista italiano lamentó que España no forme parte aún de la Comunidad Económica Europea (CEE) e instó a los dirigentes franceses a ampliar la CEE con la incorporación española.

En unas declaraciones exclusivas al diario independiente Le Monde, el presidente italiano subrayó: "España ha salido hace poco de cuarenta años de fascismo. Si perteneciese a la Comunidad podríamos ayudarla a consolidar su democracia. Esto último nos interesa a todos. Yo soy un viejo republicano y me he convertido en un amigo personal del rey Juan Carlos, al que le cabe el mérito de haber conducido el paso de la dictadura a la democracia".¿"Cómo dejar a este país fuera de la Comunidad?", se preguntaba Pertini. "Si la dictadura se estableciera en España, también nosotros pagaríamos las consecuencias", agregaba. Lamentó también que aún no se haya realizado la ampliación de la CEE y destacó la importancia de la latinidad en la unión de Europa.

Sus conversaciones con el presidente galo, François Mitterrand, y con otros dirigentes de este país refuerzan las buenas re.aciones franco -italianas. Comentó lo que para él representa el socialismo y reafirmó que es la libertad más que ninguna otra idea: "Si me propusieran las reformas más radicales con la libertad como precio, rechazaría esas reformas, porque no podría vivir sin libertad".

Más simbólica que destinada a negociaciones concretas, debido a los poderes exiguos que la Constitución italiana le concede al presidente de la República, la visita de Estado realizada por Sandro Pertini materializa una de las componentes de la política comunitaria de Mitterrand: estrechar las relaciones bilaterales como expresión de la voluntad política europea. Los italianos también lo entienden así, y Sandro Pertini ha repetido en París que "existen los problemas del vino y de los productos alimenticios, pero debemos unirnos cada vez más. Italia necesita a Francia, pero esta última necesita igualmente a Italia".

Pertini, que conoce muy bien París, donde vivió exiliado durante la época fascista, conversó dos veces con Mitterrand, con otros dirigentes socialistas y con el alcalde de París, Jacques Chirac. Todos ellos, como la opinión gala en general, le han tratado con el respeto y el cariño que inspira un hombre del que se admiran su rectitud, su pasión por la libertad y su lenguaje antidiplomático. El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Emilio Colombo, es quien ha dirigido las conversaciones políticas.

La victoria futbolística, ante ayer, de Italia frente a Argentina no fue uno de los acontecimientos menores de la visita de Sandro Pertini, que, como toda la delegación que encabezaba, hizo un alto en sus trabajos para sentarse ante el televisor. Al final del partido se apresuró a enviar un telegrama a los jugadores. François Mitterrand fue más forofo con los tricolores, a quienes telefoneé. tras su triunfo ante Irlanda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_