Arafat afirma por escrito que no desea seguir en Líbano
ENVIADO ESPECIALEn un nuevo cambio de actitud en la interminable y confusa negociación . para evitar la destrucción de Beirut, Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), firmó, por primera vez, un documento escrito en el que afirma que la dirección palestina no desea permanecer en Líbano, según fuentes diplomáticas.
El primer ministro libanés, Chafic Wazzan, destinatario de la misiva de Arafat, se negó, por su parte, a seguir actuando de intermediario en la cadena negociadora entre el dirigente palestino y el emisario norteamericano para Oriente Próximo, Philip Habib -quien a su vez está en contacto con el Gobierno de Tel Aviv-, mientras soldados israelíes continúen cerrando el paso entre el sector este de Beirut, cristiano y derechista, y el oeste de la capital, palestino-musulmán, cercado por el Ejército israelí.
Este nuevo estrechamiento del cerco de Beirut oeste, con la presencia desde el sábado en los tres accesos a la zona occidental de la ciudad de vehículos blindados israelíes, que impiden a los transeúntes y automovilistas procedentes del Este entrar en el sector controlado por los palestinos, ha incrementado la tensión en los frentes en torno a la capital.
En la hoja de papel escrita a mano y con un membrete de la OLP, entregada por Arafat al jefe del Gobierno libanés en la madrugada del domingo, el máximo dirigente palestino no menciona ni la evacuación de los fedayin, con o sin armas, ni el desmantelamiento del aparato político palestino en Beirut, limitándose a manifestar la buena disposición de la dirección de su organización a abandonar la capital libanesa a cambio de conseguir algunas garantías internacionales.
Antes de redactar este documento, Yasir Arafat había declarado el sábado que "sólo podría salir de Beirut para ir a Palestina", dando así a entender que la dirección de la OLP no aceptaba emigrar a otro país árabe.
En las últimas veinticuatro horas ha surgido también un consenso entre las diferentes partes involucradas en las conversaciones, incluido Estados Unidos, que ha modificado su postura sobre la necesaria constitución de una fuerza multinacional para Líbano y en la que Francia está dispuesta a participar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra Líbano
- OLP
- Declaraciones prensa
- Yasir Arafat
- Invasiones
- Líbano
- Israel
- Acción militar
- Seguridad privada
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Oriente próximo
- Gente
- Defensa
- Gobierno
- Guerra
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Relaciones exteriores