La exposición de El Greco en Washington intenta una mayor presencia de la cultura española en Estados Unidos
"Actos como el de hoy son de capital importancia para la presencia de la cultura española en el exterior", declaró la ministra de Cultura, Soledad Becerril, en el momento de inaugurar la exposición El Greco de Toledo en la célebre National Gallery, de Washington. La exposición de 53 obras del célebre pintor del siglo XIX abre nuevas dimensiones para los estudios de la obra del Greco. Presentada oficialmente en el Museo del Prado, en Madrid, el pasado mes de abril, la exposición será exhibida durante dos meses en Washington, pasando a continuación al Museo de Arte de Toledo (Ohio) -promotor de la exhibición, en un acto de hermandad con la ciudad española de Toledo- y al Museo de Arte de Dallas (Texas).
Un excelente catálogo sobre la obra del Greco y el contexto histórico y social de la ciudad de Toledo, un filme sobre la obra del pintor de origen griego afincado en España, junto con una serie de simposios, completarán la exposición itinerante por Estados Unidos de El Greco de Toledo.La ministra española de Cultura, a quien acompaña el director general de Bellas Artes, Alfredo Pérez de Armiñán; el director del Museo del Prado, Federico Sopeña, y otras personalidades de su departamento, definió la estrategia del Ministerio de Cultural como una integración de la misma al pueblo español, junto con la propagación al exterior.
"La exposición va a revalorizar la obra del Greco, por su extraordinaria pintura y por todos los trabajos que se presentan en torno al acto", dijo la ministra. Para J. Carter Brown, director de la National Gallery, de Washington, la exposición "tiene el éxito asegurado". Carter Brown definió la obra del Greco como "uno de los grandes profetas del arte moderno, que se anticipó a los expresionistas del siglo XX".
La ministra, Soledad Becerril, mostró su esperanza de que puedan mejorar las relaciones culturales bilaterales entre España y Estados Unidos, caracterizadas, hasta la fecha, por Ia escasez de actos culturales españoles en EE UU. Hay que señalar, incluso, que El Greco de Toledo ha sido una exposición orquestada por el Museo de Toledo del Estado de Ohio, con el apoyo financiero de American Express, con la natural cooperación del Museo del Prado.
Ante las perspectivas del nuevo acuerdo bilateral España-Estados Unidos, Soledad, Becerril mostró su natural optimismo ante las nuevas vías de cooperación que se abrirán entre Washington y Madrid. El acuerdo -que podría ser firmado en fecha próxima- estará dotado con quince millones de dólares anuales (unos 1.500 millones de pesetas) con destino a actividades culturales mutuas.
Un programa para cinco años
"Vamos a preparar un programa para cinco años, a raíz del nuevo convenio bilateral España-Estados Unidos, para que la acción cultural no quede reducida sólo al nivel de becas", declaró la ministra de Cultura, al término de una entrevista con el director de la Agencia lnternacional de Comunicación, Charles Wick.Los departamentos de documentación, bibliotecas y archivos serían los sectores prioritarios a que irán destinados los fondos de 15.000 millones de dólares que el nuevo convenio bilateral prevé en el capítulo de educación y cultura.
Una reunión de Soledad Becerril con el presidente de la Smithsonian Institution abrió también posibilidades para futuras vías de cooperación entre museos y programas de ayuda para investigaciones arquológicas.
En virtud del anterior tratado de amistad y cooperación, España recibió 2.400.000 dólares anuales (unos 24 millones de pesetas) destinados, principalmente, a financiar actividades culturales españolas en Estados Unidos. Las relaciones culturales se han desarrollado, hasta ahora, en las becas full-bright y el programa derivado del tratado, de escaso impacto para la presencia de la vida cultural de España en Estados Unidos.
La ministra participó en una cena de gala en la National Gallery, visitó la biblioteca del Congreso y ofreció un almuerzo en la Embajada de España en Washington, donde condecoró al presidente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, BIanchette Rockefeller, y al director, Richard Oldenburg, por el apoyo en las gestiones que concluyeron con el traslado a España del Guernica, de Picasso.
"Regreso rápidamente a Madrid, porque hay una importante reunión del consejo ejecutivo de UCD", concluyó la ministra, con un ojo puesto en mejorar -o más bien casi iniciar- la presencia de actos culturailes españoles en EE UU pero sín perder de vista los problemas intemos del Gabinete gubernamental, al que pertenece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.