El FORPPA no aprobó el documento sobre reestructuración de la vid
El Comité Ejecutivo del FORPA (Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios) no aprobó ayer el documento que va a regular la reestructuración del sector vitivinícola durante los próximos cinco años. Actualmente los excedentes de vino y alcohol cuestan al erario público 15.000 millones de pesetas al año por lo que se disminuirá la producción de vino de mala calidad.En la reunión que el Comité Ejecutivo del FORPPA mantuvo ayer no se entró a fondo en el estudio de este documento tal y como estaba previsto, ya que numerosos consejeros solicitaron un plazo de tiempo para estudiar las alegaciones formuladas por algunas organizaciones agrarias que habían llegado al FORPPA ayer. El documento, que debe ser elevado al Gobierno para su' definitiva aprobación, será estudiado en la reunión de la próxima semana.
Por su parte, Claudio Gandarias, presidente del FORPPA, ha acusado a las organizaciones agrarias de no haber enviado todavía ninguna sugerencia sobre el documento a este organismo cuando se lleva trabajando en él más de dos meses. Tan sólo la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se ha mostrado favorable al mismo.
Los puntos más importantes del documento, según el presidente del FORPPA, son la reforma total de las juntas locales vitivinícolas y la corresponsabilidad del sector agrario en la disminución de la superficie plantada de vid con el fin de equilibrar la oferta y la demanda. Entre las medidas que hay que tomar, Claudio Gandarias destacó la modificación del Estatuto de la Vid, en el que hay que definir que se considera riego, delimitar las replantaciones que es necesario hacer, fijar la clasificación de variedades y la aproximación de las condiciones de los vinos españoles a las de los comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Frutos secos
- UCD
- Política agraria
- Infraestructuras agrarias
- Vinos
- Gobierno de España
- Bebidas alcohólicas
- Sector vitivinícola
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Productos agrarios
- Gobierno
- Bebidas
- Agricultura
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Alimentación
- Alimentos
- Agroalimentación
- Administración pública
- Industria
- Política
- Ministerio de Agricultura
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































