El 'caído' Galtieri
Irónicamente se podría decir que el general Leopoldo Fortunato Galtieri tiene toda la razón: a una guerra no declarada por ninguna de las dos partes corresponde una rendición no declarada. Galtieri lo único que pretendía era mantener el conflicto armado con Gran Bretaña, ignorando la rendición del comandante en jefe de la defensa argentina en las Malvinas, que atribuía a una decisión personal. Galtieri pretendía que se ignorase la rendición para no reconocer su propia derrota. Formalmente intentaba proseguir una guerra informal para la que había perdido en el fragor de los combates toda capacidad técnica y para la que sólo contaba con efectivos humanos. El surrealismo puede ser una escuela en los ámbitos culturales y artísticos, pero nunca lo ha sido en el militar.Pero tampoco en el político. El general Galtieri, que vio su vanidad satisfecha hace unas semanas cuando el pueblo argentino le brindó su apoyo tras la aventura malvinense, no tuvo escrúpulos el martes de esta sernana para reprimir con violencia a los mismos que antes le habían aclamado, cuando la recuperación de las islas se había convertido en un nuevo motivo de frustración. ( ... )
La plaza de Mayo, escenario de la brutal represión en vísperas de la invasión -recuperación momentánea, según se mite- y escenario también de las manifestaciones de apoyo primero y de la represión otra vez, sintetiza el surrealismo de una situación que tiene su culminación en la caída del hombre al que se exaltaba hace unas semanas. La suya era una muerte política anunciada.
(.. .) A los manifestantes de la plaza de Mayo les asistía toda la razón: la infructuosa aventura de las Malvinas había tenido un coste altísimo de sangre argentina, cuya pérdida no se iba a compensar con monumentos ni con retóricas, y que ha supuesto la completa ruina de la economía argentina, si es que aún se podía arruinar más.
19 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































