_
_
_
_

Un breve concierto para Madrid

Entre las obras breves de Stravinski figura una denominada Madrid, que, por cierto, no suele interpretarse en nuestros conciertos. Nació después del primer viaje del compositor a España, en 1916, evocado en las Memorias (traducidas al español por Victoria Ocampo): "Llego a Madrid a las nueve de la mañana. Encuentro a la ciudad sumida todavía en un profundo suefío. En el hotel me recibe el portero de noche con un farol en la mano. Sin embargo, estábamos en primavera; pero la gente se levantaba tarde y la vida se prolongaba hasta después de medianoche. Todos los días escuchaba desde mi habitacíón los sonidos lejanos de una banda que tocaba un pasodoble. Yo gustaba y saboreaba con delicia estos pequeños rasgos característicos de la vida cotidiana de los españoles".Parece ser que algunos ecos de esa marcha movieron el pensamiento de Stravinski al componer La historía de un soldado. No menos atrajeron al visitante las músicas de los organillos callejeros. Este recuerdo y la boga del piano mecánico o pianola, que interesó a los más diversos autores como primera posibilidad de gran difusión para sus piezas, funcionaron como motor para Madrid, fechada en Suiza (Morges y les Diablerets) el año 1917 y dedicada a Eugenia de Errázuriz, una señora chilena que se trató con las grandes figuras de la época y a la que Falla dedicó el Soneto a Córdoba.

Más información
Cien años de Igor Stravinski, el músico que da nombre a un siglo

Tributo a la tradición

Recuerda Stravinski: "Para no ser menos que mis predecesores, que al regreso de España fijaban sus impresiones en una obra consagrada a la música que habían escuchado en ese país -ante todo y sobre todo Glinka, con sus incomparables Jota aragonesa y Una noche de estío en Madrid-, fue un placer para mí pagar tributo a esa tradición. La originalidad de las mescolanzas inesperadas exhibídas por los organillos en las tascas y en las calles madrileñas me sirvió de pretexto para esta pieza, que compuse especialmente para pianola". En 1928, el autor la orquestó y pasó a formar parte de sus Cuatro estudios.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_