_
_
_
_
_
La mujer que inspiró a un genio del siglo XX

Gala Dalí será enterrada hoy en el castillo de Pubol un pueblecito de Gerona de 160 habitantes

A la ceremonia íntima asistirá, con el permiso de los médicos, Salvador Dalí

La noticia del fallecimiento de Gala se comunicó en primer lugar a los Reyes de España "en agradecimiento a la estima que Sus Majestades han dispensado a Gala y al pintor, como prueba del amor de ambos a Cataluña y a España", según decía textualmente el comunicado oficial con que la familia y los médicos dieron la noticia de la muerte de Gala. "Murió rodeada del cariño y de la atención constante de Salvador Dalí", añade el comunicado.Gala Dalí, que se llamaba en realidad Elena Diakonoff Deanli na, era natural de la ciudad rusa de Kazán y, según la partida de matrimonio que se conserva en la parroquia gertindense de Sant Martivell, había nacido oficialmente el año 1895, por lo que con taría ahora 87 años. Parece seguro, sin embargo, que en realidad ya superaba los 90 años. Gala había sufrido hace dos. meses una rotura de fémur, de la que fue operada en una clínica barcelonesa. A pesar de que los médicos declararon en tonces que la operación había sido un éxito total, ¡o cierto es que pocas semanas después sufrió una serie de complicaciones graves. Fue entonces cuando se le administró la extremaunción, informa Ramón Solé.

Más información
El pintor escribe sobre la masa
Elena Deluvina Diakonoff, Gala Dalí
Una historia de necesidad y amor

La vida de Gala Dalí, musa, modelo, agente publicitaria y consejera financiera del universal pintor catalán, "se apagó dulcemente", según sus familiares.

El cuerpo de Gala será colocado en el panteón construido expresamente para ella en el jardín interior del castillo medieval de Pubol, en una ceremonia íntima a la que asistirá el pintor con el consentimiento expreso de sus médicos. La consejería de Sanidad de la Generalidad ha concedido el oportuno permiso para esta inhumación excepcional, no prevista en las leyes españolas. El entierro de Gala será muy breve, sin misa y con un responso. Esa brevedad viene exigida por la salud del pintor.

Telegrama de la Generalidad

El presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, remitió un telegrama de condolencia a Salvador Dalí nada más conocerse la muerte de Gala Dalí. "Os ruego, muy estimado y admirado amigo, que queráis aceptar mi más sincera condolencia por la muerte de Gala. La noticia me ha emocionado profundamente y, a la vez, me ha preocupado por el hecho de pensar que en vuestro ánimo la muerte de Gala pueda abrir una herida en vuestro corazón imposible de curar, porque sé todo lo que. significó en vuestra vida y en vuestro arte y porque conozco los esfuerzos que juntos habéis realizado para llevar a término una de las aventuras artísticas más impresionantes de nuestro siglo", dice el texto del presidente de la Generalidad, que pide a Dalí que acepte su testimonio de "solidaridad y de apoyo más absoluto".

"La muerte de Gala Dalí me ha conmovido profundamente", declaró ayer, por su parte, el consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Max Cahner. "Con Gala desaparece", dijo, "una parte muy importante de la historia de Dalí, que quiere decir, también, una parte importante de nuestra historia cultural contemporánea. Aquella que se relaciona con los movimientos vanguardistas. Como consejero de Cultura, yo había conocido a Dala Galí en su Ampurdán adoptivo y en una clínica de Barcelona, con motivo de una reciente convalescencia. Pese a su edad, era una mujer que conservaba toda su vivacidad. Había sabido entender que, por encima de todo, lo esencial es vivir intensamente la aventura humana y, al lado de Dalí, al esplendor de cuya obra tanto había contribuido, había sido testigo y protagonista de una de las aventuras artísticas más apasionantes del siglo XV'.

El encargado de transmitir el fallecimiento de Gala Dalí fue el abogado y amigo de la familia, Miguel Domenech, quien comunicó también la noticia a la presidencia del Gobierno, presidencia de la Generalidad, a la delegación del Gobierno en Cataluña, a la ministra de Cultura, al gobernador civil de Gerona y al presidente de la Diputación, al alcalde de Figueras y al alcalde de Cadaqués, así como a otras muchas personalidades, informa Francesc Arroyo.

Poca cosa se conoce de los primeros años y de la juventud de Gala Diakonoff, ya que los pasó con sus padres en su ciudad natal rusa hasta que, al estallar la revolución bolchevique, la familia se trasladó a París. En la capital francesa conoció al poeta y artista Paul Eluard, con quien se casó. El segundo matrimonio con Dalí se celebró en el santuario de Els Angels el día 8 de agosto de 1958. Se habían conocido en París, en casa de Paul Eluard en el verano de 1927. El pintor se enamoró perdidamente de ella, confesando que deseaba volverse loco. "Sin Gala, yo jamás hubiese llegado a nada. Ella es mi madre, mi oxígeno".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_