_
_
_
_
La guerra en el Atlántico sur

Unidades especiales británicas acosan ya las primeras líneas defensivas argentinas en Puerto Stanley

Andrés Ortega

Comandos especiales británicos han comenzado ya a acosar a las primeras líneas defensivas argentinas en torno a Port Stanley (Puerto Argentino), capital de las islas Malvinas, según informaron ayer corresponsales sobre el terreno. El asalto final británico está ya próximo, dependiendo, entre otros factores, de la metereología local, declararon fuentes oficiosas. Los comandos británicos, transportados por helicóptero, han realizado ya incursiones de castigo y de reconocimiento contra las primeras líneas argentinas. Esto puede constituir el preludio al ataque del grueso de las tropas.

El Ministerio de Defensa mantiene su mutismo sobre estas operaciones. Su portavoz, lan McDonald, tan solo señaló ayer que el tiempo en las Malvinas "era brumoso y frío... en el Ministerio de Defensa es nebuloso". Se entiende que el factor metereológico está retrasando las operaciones.El jueves, según un corresponsal de guerra, un comando especial argentino llegado en paracaídas por detrás de las líneas enemigas fue reducido por una patrulla británica. "No volverán a participar en operaciones dijo algo enigmáticamente el periodista.

Las tropas británicas están sorprendidas de que los argentinos hayan abandonado sin resistencia sus posiciones en las colinas y montes que rodean a Port Stanley. Los argentinos están ahora aislados en un perímetro defensivo en forma de herradura, en torno a la estrecha península sobre la que se encuentra la capital. El cañoneo y bombardeo británico prosigue desde tierra, mar y aire.

Las fuentes británicas calculan que sólo quedan en la ciudad unos doscientos del millar de civiles que normalmente vive en Port Stanley. La gran mayoría se ha marchado al llamado campo es decir, a las segundas. residencias que poseen fuera del casco urbano. Este hecho, según los británicos, reduciría la posibilidad de un gran numero de baja civiles en un asalto frontal. Existe también el temor de que este asalto convierta en ruinas a la colorida ciudad, dado que la mayoría de las casas son de madera Antes de partir para París, la primera ministra Margaret Thatcher reunió ayer a su gabinete de crisis. Se entiende que durante noventa minutos debatió la situación y la respuesta británica en el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al borrador de la solución para un alto el fuego propuesto por España y Panamá.

Un portavoz del Foreign Office señaló a mediodía que las nuevas enmiendas al borrador representaban una "mejora", pero el texto sigue "aún alejado de la postura británica". Londres interpreta un alto el fuego simultáneo con la aplicación de la resolución mandatoria 502, como un firme compromiso para la retirada de las tropas argentinas. El problema es que Buenos Aires interprete la resolución de otro modo, forzando así a los británicos a tener que elegir entre vetarla o aceptarla como simple papel mojado.

En un artículo en The Times titulado El honor mantenido: ahora llega el momento de comportarse como estadista, el socialdemócrata Roy Jenkins, antiguo presidente de la comisión de la CEE, señalaba ayer que "a pesar del triunfo militar, aún están por llegar los problemas más difíciles... no podemos garantizar a la vez a largo plazo la seguridad militar de las Falklands (Malvinas) y su viabilidad económica. Él pretender lo contrario sería un engaño peligroso".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero la primera ministra parece decidida a "ganar" y así se lo habría hecho saber al presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan en París. Thatcher no está dispuesta a retener a sus fuerzas expedicionarias, a no ser que Argentina acepte una retirada de sus tropas que debería quedar completada en un plazo máximo de dos semanas.

Con esta guerra en el trasfondo, el partido conservador se apuntó ayer una nueva victoria en la elección parcial de Mitchan (cerca de Londres), donde su candidata Angela Rumbold se llevó el 43,1% (le los votos. La elección parcial había sido convocada después que el diputado laborista Douglas Mann se hubiese pasado al partido socialdemócrata. Era la primera vez que uno de estos diputados tránsfugas decidía acudir a las urnas. Quedó en una segunda posición con el 29,3% de los votos. Le seguía el candidato laborista, en lo que se consideró una humillante derrota para su partido.

De otra parte, se informa que un buque mercante británico descubrió a principios de este año cerca de la costa argentina un gran número de esqueletos con los pies plantados en hormigón en el fondo del mar, según el corresponsal en Washington del diario The Guardian. Estos esqueletos pueden ser los de numerosos "desaparecidos" en Argentina.

Según esta versión, que cita fuentes diplomáticas británicas en Washington, el barco había fondeado cerca de la costa argentina. Al zarpar, se había detenido por algún obstáculo en el mar. Un submarinista bajó y descubrió lo que calificó de un "mar de esqueletos". Todos tenían sus pies en hormigón y algunos de los cadáveres parecían haber sido decapitados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_