Edición popular de las 'Cartas del viaje de Asturias', de Jovellanos
José Caso González, director del Centro de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, acaba de editar las Cartas del viaje de Asturias, de Gaspar Melchor de Jovellanos, en la colección popular de Ayalga. Las Cartas del viaje de Asturias pertenecen, según José Caso, a un género literario muy característico de la ilustración, igual que el Viaje de España, de Ponz, que si fundamentalmente trataba de ser una descripción de monumentos artísticos no por ello dejó de incluir otros típicos temas de los ilustrados.Jovellanos organizó su trabajo de acuerdo con las siguientes coordenadas: primero le dio un orden cronológico (viaje a León, descripción de un monumento leonés, viaje a Gijón); después de referirse a la catedral de Oviedo, incluye tres cartas sobre el planteamiento general de problemas, agricultura e industria. Por otra parte, como todo ilustrado, Jovellanos se preocupa del hombre completo. De ahí su carta octava, sobre las romerías. Se ocupa también de una raza marginada (los vaqueiros de alzada) y del tema artístico.
Las Cartas del viaje de Asturias, pensadas en principio para ser entregadas a Antonio Ponz, nacen, afirma José Caso, de dos circunstancias concretas: el estar en publicación el Viaje de España y el que Jovellanos pasara a León y Asturias en 1782. Ponz le pidió la descripción de monumentos artísticos, concretamente San Marcos, de León, y los de Oviedo. Jovellanos cumplió el encargo, pero, al convertir sus notas en una obra más amplia y ambiciosa, lo artístico quedó relegado. Caso sostiene que su descripción del convento de San Marcos, de León, no ha sido superada hasta la fecha, ni en lo histórico ni en el análisis artístico. Jovellanos sacó del olvido en su carta décima al escultor Luis Fernández de la Vega. Con decir, dice el profesor Caso, que de este escultor no se sabe hoy más que lo escrito entonces por Jovellanos nos "está dicho todo, no se agrega si para gloria suya o para vergüenza de los investigadores.
José Caso asegura no haber pretendido hacer una edición crítica, pero sí definitiva de las Cartas del viaje de Asturias, de Jovellanos. Para conseguirlo utilizó ediciones de La Habana y de Nocedal. Tomó como texto base el de Nocedal, corregido con pasajes más correctos, tomados de la edición de La Habana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.