Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura paga tres millones de pesetas por una serie de manuscritos de Machado

El Ministerio de Cultura pagó anoche tres millones de pesetas por una serie de libros raros y manuscritos de Antonio Machado, subastados en la galeria Durán. El Ministerio decidió la adquisición haciendo uso del ejercicio de derecho de tanteo que le concede la ley.La cantidad más alta alcanzada en la puja fue la de la colección de cartas, artículos y poemas autógrafos de Machado, propiedad de Ermestina de Chaepourcin, poetisa de la Generación del 27, que precisamente ha donado recientemente a la Biblioteca Nacional el archivo particular de su marido, el también poeta del 27 Juan José Domenchina.

En total, salieron a subasta 426 lotes, muchos de los cuales fueron retirados por falta de comprador. Litografías de Picasso, agua fuertes de Goya, incunables de San Isidoro, quedaron, entre otros documentos, sin adjudicar.

Sin embargo sí tuvieron comprador unos grabados de Durero (180.000 pesetas), una colección de documentos de los duces de Feria, Maqueda y conde duque de Olivares (1.750.000 pesetas), varios incunables y una colección de Quijotes.

Los documentos de Antonio Machado eran veintiuna cartas autógrafas y firmadas, dirigidas en plena guerra civil, durante 1936, 1937 y 1938, al matrimonio de poetas antes citado, además de un artículo sobre la República y varios originales de poemas.

En las cartas de Machado el poeta habla de su decisión de no publicar fuera de España por imperativos éticos que la coyuntura bélica le impone, y declara que el Gobierno jamás le coaccionó, que nunca fue objeto de presiones ni escribió una sola línea contra su conciencia, dando como obvia su ideología republicana.

En el artículo exalta a Azaña, recusa a Lerroux y canta al pueblo en armas; los originales de poemas son coplas a Guiomar, sonetos escritos una noche de bombardeo en 1938, a la primavera, a Soria, a Valencia, a la muerte del niño herido, la guerra y otros que comienzan "De mar a mar entre los dos la guerra y más tú, varona fuerte, madre santa" y "Otra vez el ayer, tras la persiana y trazo una odiosa mano, España mía".

Todos estos textos son autógrafos de Antonio Machado, aunque se percibe por su claridad que se trata de originales definitivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 1982