_
_
_
_
_
La guerra en el Atlántico sur

Italia muestra su extrañeza de que la OTAN se solidarice oficialmente con el Reino Unido

Soledad Gallego-Díaz

El Consejo Atlántico -representantes permanentes de los quince países que integran la OTAN- se reunió ayer en Bruselas, en sesión de urgencia, para ser informado por el embajador británico, sir John Graham, sobre los últimos acontecimientos militares en las Malvinas. Según una declaración oficial realizada al término de la reunión por el secretario general de la Alianza, Joseph Luns, el Consejo expresó su plena solidaridad "con la acción británica". Fuentes próximas a la delegación italiana expresaron su extrañeza por la "versión ofrecida por Luns" y afirmaron que el Consejo se había limitado a escuchar al representante británico y reiterar genéricamente su solidaridad con Londres.Graham explicó la ofensiva desencadenada por la fuerza de intervención británica, "a la que se ha visto abocado mi Gobierno ante la negativa argentina á acatar la resoLición 502 de la ONU".

Joseph Luns afirmó, por su parte, que todos los miembros del Consejo habían reiterado su solidaridad con Londres, pese a la agravación del conflicto, de acuerdo con el espíritu aprobado por los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en su última reunión, a principios de semana, en Luxemburgo. "La severa declaración efectuada entonces por los quince permanece inalterable", añadió el secretario general de la OTAN.

Medios oficiosos señalaron que el embajador británico no ha formulado ninguna petición específica a sus colegas y que el Reino Unido no precisa, por el momento, ninguna ayuda de tipo militar o logístico, al margen de la que le proporciona Estados Unidos.

Parece ser que Graham. resaltó, sin embargo, la importancia que tiene para Londres la solidaridad de sus aliados y la presión que éstos puedan ejercer sobre el régimen de Buenos Aires, de forma individual, puesto que la Alianza, en cuanto tal, no comprende la zona geográfica de las Malvinas. Graham se refería, probablemente, a las sanciones comerciales que aún mantienen siete de los diez países miembros de la CEE y que deberían expirar el próximo lunes.

Fuentes oficiosas próximas a la organización militar de la OTAN afirmaron, por su parte, que seguían segundo a segundo los acontecimientos en las Malvinas, y mostraron su inquietud por el hecho de que algunas de las tuádades navales más modernas de que dispone la Royal Navy hayan sido alcanzadas. La guerra de las Malvinas va a obligar al Gobierno británico a destinar nuevos fondos al presupuesto de la armada de guerra, precisamente cuando Londres había decido ya recortar dicho presupuesto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_