_
_
_
_
Comenzó la invasión británica de las Malvinas

EE UU apoyara con aviones, misiles y radares a Londres

Estados Unidos apoyará militarmente al Ejército británico, con suministro de misiles, aviones para abastecimiento de combustible y radares, en la batalla de las islas Malvinas, según revelaciones del diario The New York Times.

Más información
Los siete puntos del plan de paz peruano
Silencio en Moscú, pero con matices proargentinos

Pero el portavoz de la Casa Blanca no quiso comentar tales informaciones, alegando que el presidente Ronald Reagan se había reunido con sus principales consejeros para seguir la evolución del conflicto de las Malvinas y recordar la oferta de nueva mediación de paz del secretario de Estado, Alexander Haig.En Nueva York, tras el fracaso de la misión de paz del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, el presidente del Consejo de Seguridad convocó una reunión de urgencia para solicitar "un alto el fuego" entre británicos y argentinos.

Estados Unidos pretendía que la reunión fuera a puerta cerrada, a lo que España, Panamá e Irlanda se opusieron enérgicamente. La maniobra, al parecer, era de inspiración británica, estaba secundada por Zaire y, en menor medida, por Jordania. Argentina -que al no ser miembro, está representada por Panamá- comentó airada en una reunión de comisión que no estaba dispuesta a participar en "una reunión mordaza".

Ronald Reagan convocó, por su parte, al Consejo Nacional de Seguridad, dirigido por William Clark, con asistencia del vicepresidente, George Bush; el secretario de Estado, Alexander Haig; el de Defensa, Caspar Weinberger; el jefe del Alto Estado Mayor, general David Jones; el director de la CIA, William Casey, y la embajadora de EE UU en las Naciones Unidas, Jeanne Kirkpatrick.

Estados Unidos "está listo para ayudar" a toda solución del conflicto, comentó el portavoz de la Casa Blanca, que aseguró que "no se está discutiendo la petición británica para ayuda en material militar".

Pero las informaciones del The New York Times -no desmentidas por la Casa Blanca- citan que aviones nodriza, para abastecimiento en vuelo de combustible, del modelo KC-135, apoyarían las operaciones de reabastecimiento en pleno vuelo de los bombarderos británicos Vulcan, que operan desde la base conjunta británico-norteamericana de la isla de Ascensión, y a los aviones Nirrirod, equipados con radares capaces de controlar desde el aire los movimientos de las tropas argentinas.

Prevenir a los soldados

Los KC-135 prestados a Gran Bretaña continuarán siendo pilotados por personal norteamericano, según las fuentes citadas por el New York-Times. Asimismo, el número de aparatos destinados a estas misiones variará según las necesidades de cada momento, agregaron.

En caso de una larga guerra entre británicos y argentinos, Estados Unidos también podría suministrar al Ejército británico misiles tierra-aire y radares terrestres para prevenir a los soldados británicos instalados en posiciones en las islas Malvinas contra eventuales ataques de la aviación argentina.

Equipos de ingeniería, municiones y depósitos portátiles de combustibles (para instalar en las Malvinas y proporcionar combustible a los cazas Harrier en caso de que logren instalar una base aérea provisional) completarían la lista de material militar norteamericana para los británicos.

Aunque Washington repite que Estados Unidos no participará "directamente" en la guerra de las Malvinas, recuerda que el presidente Ronald Reagan anunció el pasado 30 de abril que EE UU "responderá positivamente a las solicitudes para el soporte material de las fuerzas británicas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_