_
_
_
_

La sociedad valenciana rinde homenaje a la obra intelectual de Sanchis Guarner

El Ayuntamiento y la Universidad, juntos en el reconocimiento al filólogo

El Ayuntamiento y la Universidad de Valencia han rendido sendos homenajes al filólogo e historiador Manuel Sanchis Guarner, fallecido el día 16 del pasado mes de diciembre. La Universidad recordó su figura científica con un acto académico y el Ayuntamiento de la ciudad le nombró solemnemente hijo predilecto al tiempo que se inauguraba una exposición de fotografía y documentos sobre la vida y la obra del profesor en la Casa Consistorial. En ambos casos se resaltó la figura de Sanchis como ejemplo de actitud libre de un intelectual cuya obra ha tenido una honda repercusión en la vida cultural, social y política del País Valenciano.

"Una sociedad democrática y plural respeta a sus intelectuales", decía el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado. "Los mima, les rinde homenajes en vida y no los persigue. Una ola de ignorancia y manipulación ha querido abrirse paso en nuestra tierra, y no tendrán éxito porque no tienen razón".Las manifestaciones en este sentido son el pan de cada día en los actos culturales que se celebran en el País Valenciano, en función de la polémica que la derecha política ha fomentado en los últimos años sobre la lengua y la cultura autóctonas. En el acto de nombramiento de hijo predilecto no estuvieron presentes los concejales de UCD, que incluso votaron en contra cuando la correspondiente moción se debatió en un pleno municipal porque "sus obras han sido usadas como bandera de posiciones políticas antagónicas a la nuestra".

Ninguna autoridad del partido del Gobierno asistió a los actos, actitud que contrasta, sin embargo, con la adhesión que manifestó por medio de un télex el secretario de Estado para Universidades y antiguo rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Saturnino de la Plaza.

Normalidad democrática

"No es extraño", decía el alcalde, "que el Ayuntamiento y la Universidad, que ha sufrido tantos años de persecución, se den la mano. Nos unimos para celebrar un acto de normalidad democrática, para cerrar el maleficio de los exilios y de las prisiones, que tan larga historia ha tenido en este país".En el acto del Ayuntamiento estuvo el rector de la Universidad literaria, Joaquín Colomar, de la misma forma que a la Universidad también asistió el alcalde. Compañeros de Sanchis Guarner en la investigación lingüística, corno el mallorquín Francesc de Borja Moll o el catalán Antoni María Badia y Margarit, rector de la Universidad de Barcelona, asistieron a ambos actos y también hubo representantes del Consejo Preautonómico y la Diputación Provincial, así como diputados, pero en todos los casos comunistas o socialistas.

El hijo de Sanchis Guarner, Manuel Sanchis Cabanilles, pronunció unas palabras de agradecimiento y aprovechó para dar la enhorabuena al Ayuntamiento por el nombramiento. "Enhorabuena también", dijo, "a los que votaron negativamente, porque ellos forman parte de la corporación que le ha rendido homenaje y a los que lo combatieron y siguen combatiéndolo porque son herederos de su obra".

La distinción concedida por el Ayuntamiento no está sólo referida a la importancia de la figura de Sanchis Guarner, sino muy especialmente a su dedicación al estudio de la ciudad, con su libro La ciutat de Valencia, del que salió a la luz la tercera edición poco después de su muerte. El rector Colomer dijo que Sanchis Guarner "ha hecho tanto por Valencia como el que más haya podido hacer por esta ciudad", y en nombre de la Universidad agradeció al Ayuntamiento la decisión de nombrarle hijo predilecto, que calificó de justa.

El consejero de Cultura del Consejo del País Valenciano Cipriá Ciscar, señaló que Sanchis Guarner luché, por la cultura y la libertad y por ello sufrió los ataques de la irracionalidad.

La revolución académica

El homenaje de la Universidad contó con parlamentos de los rectores de Valencia y Barcelona, del lingüista Moll, del catedrático de Gramática General Angel López García y del decano de la facultad de Filología y sucesor de Sanchis Guarner en este cargo, Joan Oleza."Los que venimos detrás", dijo Oleza, "no necesitamos hacer la revolución académica. O si lo preferís, tenemos una herencia de la cual partir. Una herencia que administrar y mejorar. El maestro Sanchis fue maestro de vida y maestro de ciencia al mismo tiempo, y nosotros que amamos la ciencia y la amamos en libertad, reivindicamos su figura de universitario ejemplar".

Moll y Badia se refirieron en una gran parte de sus intervenciones a la dimensión de Sanchis Guarner como estudioso de la lengua catalana. López García habló de su contribución al estudio del castellano, ya que Sanchís compartió las dos facetas de la investigación.

La exposición que se exhibe en el Ayuntamiento comprende 127 fotografías con imágenes de la vida de Sanchis Guarner y reproducciones de documentos, así como una importante muestra de su bibliografía. La parte fotográfica ha sido preparada por Josep Vicent Rodríguez y Francesc Jarque y la de documentación por Francesc Pérez Moragón y Vicent Rosselló.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_