Italia e Irlanda no renovaron las sanciones comerciales de la CEE contra la Junta Militar argentina

Italia e Irlanda rompieron ayer la solidaridad de los diez con el Reino Unido y no renovaron las sanciones comerciales contra Argentina, como represalia por la ocupación de las Malvinas. Los otros ocho países renovaron al filo de la media noche las sanciones, pero únicamente durante siete días más. Una semana en la que se va a decidir el futuro del conflicto sobre la negociación diplomática o la guerra total, según un portavoz oficial británico.Tres días de intensas negociaciones para intentar mantener la imagen de unidad de la Comunidad Económica Europea fracasaron ayer estrepitosamente, pese a todos los intentos de los portavoces de la CEE de dulcificar la ruptura. Media hora escasa antes de que expiraran las sanciones adoptadas unánimemente el pasado día 17 de abril, cuando aún el conflicto de las Malvinas no había degenerado en un enfrentamiento armado sangriento, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Emilio Colombo, confirmó que su Gobierno no podía prorrogar las sanciones, amenazado como estaba por una crisis gubernamental provocada por los socialistas e, incluso, por una dura polémica interna en el seno de la Democracia Cristiana.
El ministro irlandés, después de consultar con Dublín, se unió a los italianos. Ambos países se han comprometido únicamente a no aprovecharse de las sanciones que aplican sus colegas para aumentar sus corrientes de comercio con Argentina. Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez, reunidos en Luxemburgo, negociaron hasta el último minuto con la intervención directa incluso del secretario de Estado de EE UU, Alexander Haig, que se encuentra en el Gran Ducado para participar en una reunión de la OTAN.
La irritación del ministro británico de Exteriores, Francis Pyrn, pudo ser observada por los doscientos periodistas presentes en Luxemburgo: "Más vale algo que nada", dijo textualmente el jefe de la diplomacia del Reino Unido, que se negó a comentar la actitud de sus colegas. Los ministros tampoco llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto de la Conmunidad y los precios agrícolas serán aumentados pese al veto de Londres. La CEE entrará así en la mayor crisis de su historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































