_
_
_
_

Conmemoración de Rosalía

Premios literarios, concursos de redacción, recitales de poesía, conciertos, conferencias y numerosos actos festivos organizados por la práctica totalidad de las instituciones, asociaciones culturales y centros de enseñanza de Galicia conmemoran hoy la vigésima edición del Día de las Letras Gallegas, que comenzó oficialmente anoche en Vigo, con un fallo de los premios de la crítica, en el transcurso de una cena presidida por Gerardo Fernández Albor.Instituido por la Real Academia Gallega en 1964 para celebrar el primer centenario de la publicación de los Cantares gallegos, de Rosalía, el Día de las Letras perdió con el paso del tiempo, su inicial carácter oficialista para convertirse en una festividad popular que excede el estricto marco de la conmemoración literaria. Luis Amado Carballo, poeta imaginativo de principios de siglo, que influyó notablemente, pese a su corta vida y obra, en autores como Eduardo Blanco-Amor y Alvaro Cunqueiro, es el escritor elegido este año por la Academia para continuar la lista de homenajeados, que abrió Alfonso Castelao en la primera edición. Su poesía, muy simple en el aspecto formal, sirvió para popularizar e introducir en la literatura gallega los esquemas de vanguardia de la época.

Más información
La consolidación de un mercado editorial estable convierte en optimista el Día de las Letras Gallegas

Al margen de la cena das letras, que viene reuniendo en los últimos años a casi todos los implicados en la actividad literaria en lengua gallega, los actos más sobresalientes del Día de las Letras son el fallo de los premios Galicia, de la Universidad de Santiago, dotados con 800.000 pesetas, y la presentación del libro dedicado por la Academia Gallega a la figura de Amado Carballo. Hoy serán fallados también los concursos de redacción para niños convocados por la Junta de Galicia, ayuntamientos, institutos y asociaciones culturales. Fiestas populares organizadas, por la mayoría de los ayuntamientos -el de Vigo patrocinó, además, la construcción de un monumento a Celso Emilio Ferreiro- cerrarán lo que de hecho ha sido una semana de homenaje a las letras gallegas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_