_
_
_
_

El Parlamento de Cataluña rechaza la proposici'ón de ley de teatro del PSUC

El Pleno del Parlamento de Cataluña rechazó ayer la toma en consideración de la proposición de ley de teatro, que había sido presentada por el grupo del PSUC. Votaron a favor socialistas y comunistas, y en contra, los grupos de Convergencia y Unión (CC-UCD) y Esquerra Republicana de Cataluiía, totalizando con ello 54 votos a favor y 62 en contra.La proposición pretendía dar un mayor sentido municipalizador y tendía a una mayor presencia de organismos oficiales en la realización del teatro. El diputado comunista Xavier Folch, encargado de presentarla, indicó que la derecha del país no ha ayudado nunca al teatro y que si éste ha existido ha sido debido al esfuerzo de los grupos independientes. La proposición establecía organismos comarcales para promocionar el teatro en las comarcas y publicaciones de Cataluña. Los centros dependerían de los ayuntamientos.

En turno en contra, Joan Colomines, de Convergencia y Unión, indicó que es preciso abrir las puertas al desarrollo teatral, pero no caer en el dirigismo. Miquel Porter Moix (ERC) calificó aspectos de la proposición de burocráticos e infantiles; concretamente indicó que la propuesta encontraría la falta de directores, artistas, comediógrafos, etcétera.

Por su parte, el portavoz de Centristas de Cataluña (CCUCD), Santiago Guillén, afirmó que no era lógico que los municipios se hicieran cargo de locales de teatro, que luego no podrían, quizá, atender. Sin embargo, aunque anunció que su grupo parlamentario votaría en contra, Guillén dijo que en Cataluña no hay una política de teatro, sino que lo único que está haciendo la Consejería de Cultura es una especie de salvamento del teatro existente.

El portavoz socialista, Higini Clotas, dijo que existe pasividad en la consejería sobre política teatral y que lo que había que hacer era enmendar la proposición de ley presentada por los comunistas, pero que era conveniente tomarla en consideración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_