_
_
_
_
_
Nuevas acciones bélicas en las Malvinas

Argentina no pone como precondición el reconocimiento de su soberanía

"Argentina no pone como precondición el reconocimiento de su soberanía sobre las Malvinas", declaró ayer el canciller argentino, Nicanor Costa Méndez, en el programa Cara a la nación, emitido por la cadena de televisión norteamericana CBS. Las afirmaciones de Costa Méndez, que participó en el programa, vía satélite, desde Buenos Aires, llegaron en el contexto de las negociaciones en la ONU entre su secretario, Javier Pérez de Cuéllar, el subsecretario de Relaciones Exteriores argentino, Enrique Ros, y el embajador británico, sir Anthony Parsons.Hasta el momento, el capítulo de la soberanía era el que bloqueaba toda posibilidad de compromiso para aceptar el marco de negociación propuesto por Pérez de Cuéllar, que, sin hablar directamente de soberanía, pide el cese inmediato de hostilidades, la retirada conjunta de tropas militares, la administración provisional de las islas bajo el control de la ONU, el cese de sanciones contra Argentina y el comienzo de negociaciones para definir el futuro de las Malvinas.

"Estamos dispuestos a iniciar conversaciones ahora mismo", dijo Costa Méndez en la televisión norteamericana, "incluso si el Reino Unido no acepta el principio de nuestra reclamación de soberanía". Consciente, probablemente, del riesgo de una escalada militar en la zona del Atlántico sur, Nicanor Costa Méndez matizó sus palabras al afirmar: "de todas maneras, este es un proceso que debe llevar a nuestra soberanía sobre las Malvinas".

En las espectaculares declaraciones del canciller argentino, acogidas con interés pero con reserva en el Departamento de Estado norteamericano, el jefe de la diplomacia argentina aportó detalles sobre las concesiones que Buenos Aires está dispuesto a ofrecer. Habló de "concesión de todos los derechos a los habitantes de las Malvinas", incluidos los de "religión, cultura, idioma, propiedad de la tierra y staius de minoría nacional". Añadió Costa Méndez, en claro tono conciliador, que Argentina aceptaría una cooperación conjunta con el Reino Unido para la "explotación de las riquezas" de las islas.

Las declaraciones dan un giro diplomático importante al litigio de las Malvinas y abren una puerta a la negociación. El diálogo se desarrollaría bajo el patrocinio de las Naciones Unidas, donde, durante la jornada de ayer domingo, continuaron los contactos de Pérez de Cuéllar con británicos y argentinos.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, el senador republicano Charles Percy, criticó a la Administración del presidente Ronald Reagan, calificando de equívoca su postura en el litigio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_