_
_
_
_

El Estado pagará los seguros de las colecciones particulares cedidas para exposiciones públicas

El Estado asumirá la cobertura de los seguros de traslado y exposición de objetos artísticos o históricos cedido temporalmente por los particularespara exposiciones estatales, según consta en el borrador de una norma legal, que prepara el Ministerio de Cultura y que será sometida en breve al Consejo de Ministros. Con esta medida el Gobierno pretende facilitar, según fuentes de la Administración, el acceso del gran público a importantes colecciones y obras de arte que se encuentran en manos privadas y racionalizar los recursos económicos para la promoción de determinados bienes culturales.

En la actualidad el Estado español viene pagando indirectamente estos seguros cuando pide prestadas obras artísticas de valor pero no existe todavía una legislación que fije esta medida como sucede, por ejemplo, en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, países en los que existen mayores facilidades por parte del Estado para la muestra de las obras de arte en manos privadas.En estos países, al igual que sucederá en España si se aprueba la nueva medida, el Estado responde de sus propias piezas y corre a cargo con el importe de las pólizas de seguros de transporte y exposición de las obras que han sido cedidas por el sector privado. Gracias a la puesta en práctica de esta medida han sido posible algunas de las últimas grandes exposiciones, nutridas básicamente de obras privadas, como la de El Greco de Toledo que actualmente se expone en el Museo del Prado. El Gobierno federal de los Estados Unidos ha pagado los seguros de esta exposicíón que será trasladada a tres ciudades norteamericanas.

En los aspectos más técnicos esta nueva medida supondrá, según fuentes de la Administración, una consolidación del sistema de seguros utilizados por el Estado y un ahorro de primas. De acuerdo con estas mismas fuentes, la mayor dificultad se planteará probablemente en la taxación el valor de las obras cedidas. En este tema se admitirá en principio la valoración que establezca el propietario.

En medios artísticos relacionados con el coleccionismo privado de obras de arte en los que se ha podido hacer una consulta de urgencia, esta medida gubernamental sería bien recibida "aunque no tiene la importancia que a simple vista parece que se le pueda atribuir". Según estos mismos sectores esta medida es lógica "pero debería plantearse dentro de una política global de protección a la adquisición y conservacion de obras de arte, sobre todo en el terreno fiscal" .Entre estas medidas fiscales los coleccionistas consideran como negativa la del impuesto de lujo que pesa sobre toda aquella obra de arte cuyo valor pase de 250.000 pesetas. "Existen por lo menos dos tipos de conducta dentro del mundo del coleccionismo o de aquellas personas que poseen un objeto artístico de mucho valor y de interés para la colectividad: por una parte está la de aquellos a quienes no les importa que se sepa que tienen estas obras porqu e incluso se revalorizan cada vez que se citan o se piden para alguna exposición; por otra parte se encuentra la mayoría de los coleccionistas que no quiere que se sepa qué es lo que tienen por miedo al pago, de impuestos y también por miedo a los robos".

Otra de las medidas que se espera en el mundo de los propietarios de obras de arte es la plasmación de la posibilidad de poder pagar los impuestos con obras de arte que pasarían automáticamente a las colecciones estatales. Esta normativa está establecida en países como Estados Unidos y Francia, por ejemplo. En este último país dicha normativa facilitó la transmisión de la herencia de Picasso e hizo que una parte significativa de la obra del universal pintor español haya quedado incorporada definitivamente al patrimonio estatal de aquel país.

El director general de Bellas Artes sabe que desde el momento que se adoptara esta medida surgirían problemas de aplicación, como ha sucedido en Francia, sobre todo a la hora de hacer coincidir las valoraciones privadas con las de la Administración, pero, en general, tendría muchas más ventajas y ayudaría a formar auténticas colecciones públicas.

Algunos coleccionistas, como es el caso de Nicolau Puig, de Barcelona, que tiene una de las mejores colecciones fotográficas conocidas de este país, la posible medida gubernamental de correr con el importe del seguro es positiva "aunque van a existir diferencias de valoración, cosa que es normal por los criterios subjetivos que pueden aplicarse". Según Nicolau Puig, toda colección tendría que ser declarada.

Sobre el cese de Tusell

Por otra parte y en relación con unas declaraciones del secretario general de la Confederación de Artistas Plásticos aparecidas en este periódico sobre el cese de Javier Tusell como director general de Bellas Artes, la junta directiva de esta asociación, formada por Pedro García Ramos, Rafael Canógar, José Luis Fajardo, Marisa González, Luis Gordillo, Enrique Gran, Antonio López, Lucio Muñoz, María Montero, José Miguel Pardo, Carmen Planes y Daniel Quintero manifiestan que dicha nota, en la que se consideraba como, positiva la destitución de Tusell fue elaborada sin previa consulta a la junta y que, por lo tanto, sus, miembros no asumen la posición del secretario ni están de acuerdo con su contenido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_