_
_
_
_
_

Los campesinos gallegos dispuestos a continuar las movilizaciones

"Los agricultores gallegos están dispuestos a seguir con la lucha que vienen manteniendo contra el pago de la cuota empresarial de la Seguridad Social Agraria, por lo que continuarán las movilizaciones". En estos términos se expresó el nacionalista Luis Diéguez, parlamentario autonómico, a propósito de las futuras acciones que el sindicato nacionalista del campo Comisiós Labregas (CC LL) proyectaba realizar contra el pago de esta cuota y tras los graves enfrentamientos ocurridos en la tarde del jueves en Lugo, en los que resultaron contusionadas más de setenta personas, de ellas diez heridas de consideración, y veintitrés detenidas.Para los próximos días están anunciados nuevos embargos por impago, que, sin duda, motivarán nuevas acciones de protesta. "La Administración debe pensar que le estamos ofreciendo una alternativa democráticá con la negociación que rechaza y de ella es la responsabilidad por todos los acontecimientos que se produzcan en el futuro", siguió diciendo el portavoz nacionalista.

Las veintitrés personas detenidas, entre ellas dirigentes del sindicato y concejales de ayuntamientos de la provincia lucense, prestaron, durante todo el día de ayer, declaración, previéndose que pase la práctica totalidad de ellos a disposición judicial. Los convocantes de la manifestación que dio origen a los incidentes esperan que las sanciones gubernativas sean importantes, de forma especial tras la nota oficial de los hechos del Gobierno Civil de Lugo, en la que se asegura que no se tolerarán "las posturas extremistas de una minoría que desprecia los cauces existentes en la legalidad vigente".

La nota oficial ha sido calificada por miembros del sindicato nacionalista como "típica de los años cuarenta y demuestra perfectamente que todo sigue igual que antes. Está totalmente tergiversada porque los hechos son totalmente opuestos".

Comisiós Labregas y los demás grupos nacionalistas aprovecharán la manifestación que hoy se celebra en Lugo, coincidiendo con el Primero de Mayo, para referirse a los acontecimientos, y que han coincidido con el anuncio de una petición de la Xunta de Galicia a la Administración central instando la modificación de la actual legislación del régimen especial de la seguridad social agraria en lo que se refiere a la cuota que grava la explotación familiar agraria. UCD de Lugo ha hecho público un comunicado en el que justifica la acción de la policía y aplaude la "actitud prudente y firme del gobernador civil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_