_
_
_
_
_
Clima bélico en el Atlántico sur

Alexander Haig viajará de nuevo a Buenos Aires

El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, saldrá hacia Buenos Aires con "nuevas ideas" de mediación en el conflicto de las Malvinas. El portavoz del Departamento de Estado precisó que la situación se encuentra ahora en un "punto crítico", pero no especificó el contenido de las nuevas propuestas estadounidenses.Medios diplomáticos insisten en que la iniciativa de Washington sigue basada en la aplicación de la resolución 502 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide la retirada de las tropas argentinas, y que EEUU ofrecería la presencia de tropas propias para garantizar la seguridad de las islas mientras Buenos Aires y Londres negocian sobre los principios de soberania.

Más información
El Reino Unido impondrá a partir de mañana un total bloqueo aéreo en 200 millas alrededor de las Malvinas

Entretanto, el Gobierno argentino alcanzó un indudable triunfo diplomático al conseguir, por diecisiete votos contra cero, que el Consejo Ministerial de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconociera los derechos de soberanía argentina en las Malvinas. Se abstuvieron, por distintos motivos, Estados Unidos, Colombia, Chile y Trinidad-Tobago.

La resolución de la OEA, aprobada oficialmente en la madrugada del miércoles, pide lo siguiente: el cese inmediato de las hostilidades, que Argentina se abstenga de toda acción que pueda complicar la situación, el levantamiento de las restricciones comerciales europeas impuestas contra Argentina, la continuidad de un esfuerzo de mediación y, sin duda lo más importante para las tesis de Buenos Aires, el reconocimiento de los derechos de soberanía argentinos. El canciller argentino, Nicanor Costa Méndez, saludó como "un gran acto de solidaridad latinoamericana" el voto positivo de la OEA. El embajador permanente de EE UU en la OEA, William Mieldendorf, justificó la abstención de Estados Unidos para no "poner en peligro" la mediación de Haig en el conflicto.

En cualquier caso, la reunión de urgencia de la OEA dejó claro tres cosas. Primero, la imposibilidad de conseguir una solidaridad latinoaniericana a toda prueba, con la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Mutua (TIAR), que obligaría a considerar un ataque a un Estado americano como un ataque al conjunto. Segundo, la existencia de profundas diferencias entre Washington y los países latinoamericanos en momentos de grave crisis.

Y en tercer lugar, y quizás es la lección más importante de la crisis de las Malvinas, dejó patente que Estados Unidos está dispuesto a apoyar a un país aliado en el seno de la OTAN en caso de conflicto importante. Actitud ésta que despeja las incógnitas de cuál podría ser la postura de EE UU hacia Europa en caso de confrontación, incluso fuera de las fronteras definidas por el Tratado de la Alianza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_