Artistas sevillanos, contra el monumento de Chillida a la intolerancia
Los artistas plásticos andaluces, que acaban de mantener su primer encuentro colectivo en Córdoba, se han manifestado en contra del encargo hecho por el Ayuntamiento de Sevilla al escultor vasco Eduardo Chillida de un monumento a la tolerancia, que sería instalado en esta ciudad andaluza al cumplirse el quinto centenario de la Inquisición española. El monumento ha sido ya impugnado por diversos sectores sociales y artísticos sevillanos de pensamiento conservador.Los artistas reunidos en Córdoba han opinado que "es preciso, en estos casos y con carácter prioritario, la potenciación y reconocimientos efectivos de los valores autóctonos y acudir, en primer lugar, para realizar obras públicas, a las fuentes creativas que tiene nuestra tierra". El comunicado matiza que no se cuestiona la presencia en Andalucía de obras pertenecientes a creadores que son patrimonio de la cultura española contemporánea, pero creen necesario que los organismos responsables de estos encargos empiecen a reconocer y respetar el trabajo creativo de los artistas plásticos andaluces.
El primer encuentro de artistas plásticos andaluces aprobó asimismo un comunicado denunciando el encargo de los carteles andaluces del Mundial de Fútbol a una empresa multinacional y la marginación de los andaluces en la selección de artistas contratados para pintar dichos carteles.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.