_
_
_
_

Cuatro siglos de la historia de Cádiz, recogidos en una exposición de grabados y publicaciones

El montaje de la muestra es un relato gráfico de la ciudad

Cádiz, la imagen y la imprenta es el título de la exposición que ha organizado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre los aspectos más sobresalientes de la interacción cultural y económica de la ciudad de Cádiz con Europa y América, plasmados en grabados y publicaciones que artistas nacionales y extranjeros, realizaron sobre la ciudad y su bahía desde el siglo XVI hasta finales del XIX. La muestra estará abierta hasta el día 30 de este mes en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Cádiz, que colabora en el montaje. La exposición recoge, además de grabados, libros, cuadros y objetos de distinta procedencia que, según el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Rafael Román, "explican en gran medida cuatro siglos de una historia que, precisamente, todavía incide en la vida actual de Cádiz".

La muestra Cádiz, la imagen y la imprenta permite, a partir de los testimonios e ilustraciones, conocer gráficamente el pasado de la ciudad, ya que en ella están presentes sucesos como el célebre asalto inglés de 1596, el comercio con ultramar, el asedio napoleónico, la celebración de las Cortes en 1812 o la revolución de 1868, entremezclado con paisajes, edificios y representaciones de personajes y escenas de costumbres, que evocan los caracteres propios de Cádiz entre los siglos XVI y XIX.También se presenta una selección de libros (siglos XVII y XVIII), folletos y publicaciones en general que constituyen expresión del acervo cultural que tradicionalmente ha mantenido la ciudad de Cádiz. Se incluye, por último, una colección de cuadros, armas y otros objetos como complemento adecuado a la imagen que aquella ciudad ha ofrecido en su pasado.

Concebida como un relato gráfico de la historia moderna y contemporánea de Cádiz, la exposición está dividida cronológicamente por siglos, destacando en cada centuria los hechos más importantes. En el siglo XVI se señalan los inicios del comercio con ultramar y la atracción que la ciudad de Cádiz ejerce sobre gentes de otras latitudes. Los hechos más llamativos son los asaltos ingleses, en particular eI de 1566.

La riqueza del puerto

El siglo XVII refleja el crecimiento de Cádiz, caracterizado por el relieve que adquiere en su bahía la actividad mercantil. El realce de esta actividad y su importancia se hace notar, indirectamente, por el interés que esa bahía y los caracteres de su navegación despiertan en cartógrafos extranjeros.El Cádiz dieciochesco tiene una imagen natural en el comercio ultramarino y la de su puerto-bahía, generador de riqueza y del crecimiento urbanístico de la ciudad. Destaca, al comenzar el siglo, toda una serie de grabados que hacen pensar en los avatares derivados de la guerra de Sucesión. La riqueza de la ciudad potencia también su auge cultural y científico, con la creación del Real Colegio de Guardiamarinas, el Observatorio Astronómico y el Real Colegio de Cirugía de la Armada. La ciudad, se anima con tres teatros y las tertulias sobre temas culturales se convierten en una tradición muy gaditana.

Los acontecimientos fundamentales de la historia de España al comenzar el siglo XIX están recogidos en una serie de grabados que muestran la batalla de Trafalgar, el asedio de Napoleón, las Cortes de Cádiz y la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis. Terminada ,esta serie, Cádiz aparece como la ciudad romántica y burguesa que fue, en una importante muestra del grabado decimonónico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_