El palacio episcopal de León será Museo de Bellas Artes
La Dirección General de Bellas Artes invertirá doscientos millones de pesetas en la habilitación del actual palacio episcopal de León como Museo Provincial, según un acuerdo negociado durante los últimos meses con el obispado y la diputación leonesa.El palacio ha sido tasado en otros doscientos millones de pesetas y el obispado recibirá por él una cantidad próxima a los diez millones junto con otro edificio, la actual delegación de Correos, construido en piedra de sillería en los años veinte por el arquitecto Cárdenas -el mismo que proyectó la actual sede de la Telefónica en Madrid- y situado frente a la fachada principal de la catedral.
La permuta de ambos edificios -anteriormente la Diputación había canjeado el inmueble de Correos por un solar en el centro de la ciudad- comenzará a tramitarse mañana, tras un pleno extraordinario de la corporación provincial y la firma de un "protocolo" por el director general de Bellas Artes, Javier Tusell.
Los doscientos millones presupuestados por Cultura para la habilitación del museo provincial prevén una reparación a fondo del palacio del obispado y la instalación de un aula cultural y un taller de restauración, este último de especial importancia para los trabajos de consolidación de la catedral (mal de piedra y deterioro de las vidrieras), junto con varias salas de exposiciones.
El palacio episcopal carece de elementos de valor arquitectónico y se encuentra adosado a las antiguas murallas romanas de León. Está construido con materiales que los propios expertos eclesiásticos califican de "precarios" -tierra apelmazada- por lo que su conservación, al margen del destino final que pueda dársele, exigirá fuertes inversiones.
El principal valor del edificio reside en su ubicación, a escasos metros de la catedral, y en una serie de solares adicionales, también propiedad del obispado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.