_
_
_
_
_
Reportaje:

Ensidesa prefiere adquirir los 'pellets' de mineral de hierro en Brasil antes que en Badajoz

Ensidesa no se opondrá al proyecto de la Administración de crear una planta de pelletización en Fregenal de la Sierra -para convertir minerales finos de hierro en aglomerados de treinta milímetros de diámetro, previo tratamiento en un horno especial-, siempre que la calidad y los precios del producto que se le intenta colocar sean competitivos, según fuentes próximas a la empresa nacional siderúrgica, cuya dirección ha eludido cualquier pronunciamiento oricial al respecto. Pese a ello, se ha podido saber que el ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, sondeó ya a altos directivos de Ensidesa sobre la posibilidad de que esta empresa consuma los pellets fabricados con el mineral del suroeste de España.

Según las mismas fuentes, una primera objeción salta a la vista: la pretensión de la Dirección General de Minas de que Ensidesa garantice una compra anual de ochocientas mil toneladas de pellets de la planta de Fregenal de la Sierra choca con los intereses que vinculaii a la empresa asturiana con llispanobras, fábrica de pellets de Tubarao (Brasil) en la que participan la Companhía do Vale do río Doce, con el 51% del capital social y Ensidesa, con el 49%. (El Consejo de Ministros decidió, en su última reunión, que ENSIDESA adquiera 800.000 toneladas al año de los pellets fabricados en la planta de Fregenal de la Sierra, si ésta finalmente se construye).Ensidesa está obligada, mediante contrato, a comprar 1,8 millones de toneladas de pellets al año a su filial brasileña Hispanobras. Consume, además, unos seis millones de toneladas de mineral de hierro al año, la mayor parte del cual es utilizado en sus cinco plantas de sinterización (proceso de tratamiento térmico de finos de rnineral férrico realizado en una cinta del que resulta un producto no transportable), situadas en Avilés y Veriña (Gijón). La obligación, que se pretende imponer a Ensidesa, de comprar ochocientas mil toneladas de pellets a la fábrica de Fregenal de la Sierra junto con la importación de este mismo producto procedente de Hispanobras superaría el 25% de mineral de pellets en los hornos altos de Ensidesa, porcentaje máximo recomendado por los técnicos siderúrgicos japoneses.

Ensidesa, obligada a comprar en Brasil

El mineral de hierro, pelletizado o sinterizado es introducido en el horno alto, de donde sale el arrabio, producto que en las acerías se tranforma en acero. Tanto desde el punto de vista técnico como del económico es preferible la utilización al ciento por ciento del sinterizado, según los expertos de Ensidesa consultados por este periódico.La empresa siderúrgica asturiana es cliente, desde hace tiempo, de la Companhía do Vale do río Doce (CVRD), la mayor productora de mineral de hierro del mundo. La CVRD decidió recientemente montar fábricas de pelletización en Brasil, forzando a sus compradores habituales a participar en ellás, así surgieron Nibras, con la firma japonesa Nippon Steel, Italbras, con una sociedad italiana, e Hispanobras, con Ensidesa. Esta última consigue un producto de elevada calidad, en muchos casos superior al de Nibras e Italbras, aseguran los técnicos de Ensidesa.

La participación de la primera empresa siderúrgica integral española en Hispanobras supone, en realidad, una garantía de abastecimiento de una materia prima de excelente calidad. De la factoría brasileña, los pellets son transportados al puerto de Gijón en grandes barcos, de cien mil toneladas, con el consiguiente abaratamiento de los fletes, pero estos barcos traen también miles de toneladas de mineral fino que son sinterizados en las plantas de Ensidesa.

Brasil optó por la creación de sociedades pelletizadoras con la participación de capital extranjero porque mientras los pellets pueden ser transportados, el sinterizado (es como una esponja rígida que se desintegra con el movimiento y se convierte de nuevo en mineral fino) ha de ser fabricado en las mismas factorías siderúrgicas.

Una de las condiciones del contrato que liga a Ensidesa con Hispanobras le obliga a comprar 1,8 millones de toneladas anuales de pellets a ésta con un precio del 3% inferior al que rige en el mercado internacional y le permite adquirir el resto de la producción al precio internacional. Hispanobras produce de 2,5 a 2,8 millones de toneladas anuales de pellets.

Las fuentes de Ensidesa consultadas por este periódico afirman que sería mejor comprar en el Brasil todo el fino de mineral de hierro y sinterizarlo en Asturias porque el coste de la fabricación del sinter es inferior al de los pellets. La dificultad está en los suministradores, que se niegan a la venta del fino y fuerzan a los compradores a la adquisición de una parte de sus pellets.

Los álcalis de Andévalo

En medios técnicos de Ensidesa existen dudas sobre la calidad del mineral de hierro de Minera de Andévalo, suministradora en los años sesenta a Ensidesa de una materia prima de baja calidad, cuya compra resultaba obligada por presiones de fuertes intereses privados (Martínez Bordiú era una de las personalidades vinculadas a Minera de Andévalo). Creen, por otra parte, que los álcalis (sodio y potasio, este último componente es el más peligroso) que contiene dicho mineral no desaparecen en su totalidad en el proceso de pelletización, con el consiguiente perjuicio para la calidad del producto final. En cuanto a los precios, las mismas fuentes no quieren entrar en valoración alguna, pero con respecto a la calidad del mineral de hierro apuestan decididamente por el brasileño.Para Ensidesa todo es negociable, según los mismos medios, en función de calidades y precios, puesto que si las condiciones de los pellets de Fregenal de -la Sierra fueran más ventajosas que las de Hispanobras, la empresa siderúrgica asturiana podría vender su cupo contratado con la filial brasileña en los mercados internacionales.

El proyecto de prerreducidos (este proceso sustituye la chatarra en la fabricación de acero en los hornos eléctricos de la siderúrgia no integral) no afecta para nada a Ensidesa, siderúrgia integral que produce el acero en hornos altos. En los prerreducidos (tienen una apariencia de esponja) los sustitutos de la chatarra son el mineral de hierro más el gas natural. En consecuencia, este producto comienza a ser rentable cuando su precio es inferior al de la chatarra, circunstancia que sólo se da en los casos en los que se dispone de gas natural muy barato.

En fin, los pellets pueden ser consumidos por las empresas sidirúrgicas integrales (Ensidesa, Altos Hornos del Mediterráneo, y Altos Hornos de Vizcaya, mientras que los prerreducidos tienen como destinatarias a acerías no integrales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_