La OCDE busca basureros nucleares 'basureros nucleares' junto a las islas portuguesas del Atlántico
Un barco oceanográfico holandés, el Tyro, comenzó ayer una investigación en la zona del océano Atlántico que rodea las islas Madeira para tratar de localizar emplazamientos de futuros basureros nucleares, según informó la organización ecologista Green Peace.
La búsqueda se realiza como parte de un programa científico internacional, coordinado por la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El grupo de trabajo sobre los fondos marinos de esta organización comprende Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Holanda y Alemania.La operación que desarrolla el Tyro está destinada a encontrar posibles emplazamientos para el vertido de residuos nucleares de alto nivel, almacenados en contenedores especiales. La zona de trabajo está situada a 250 millas al oeste de las islas Madeira, de soberanía portuguesa, en especial, en la llamada llanura abisal de Madeira.
En 1980 otro buque oceanográfico holandés, el Tydeman, estudió con el mismo objeto una zona situada a doscientas millas de las islas Azores, también portuguesas. A lo largo del presente año está prevista otra expedición, a cargo de investigadores franceses, para localizar zonas aptas para el vertido de residuos nucleares, a unas 250 millas de las islas de Cabo Verde. Los buques oceanográficos estudian los fondos marinos mediante pruebas sísmicas y extracción de muestras de sedimentos.
Según la organización ecologista Green Peace, que ya denunció la utilización de los fondos marinos como basurero nuclear en 1978, la capacidad de almacenamiento de residuos atómicos de alto nivel en parajes próximos a las centrales nucleares ha llegado al límite. Los países altamente industrializados investigan los. océanos que ya han venido siendo utilizados como vertedero para residuos de inferior carga radioactiva, procedentes de centrales nucleares y de laboratorios, hospitales y centros de investigación.
Uno de estos vertederos nucleares, con capacidad prevista para 100.000 toneladas, se encuentra a 315 millas de la costa gallega, y viene siendo utilizado de forma regular para deshacerse de material nuclear residual procedente de Holanda, Bélgica, Luxemburgo y, sobre todo, el Reino Unido, según han denunciado reiteradamente organizaciones ecologistas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Greenpeace
- Basura
- Residuos urbanos
- OCDE
- Recogida basuras
- Limpieza viaria
- Residuos
- Ecologistas
- Portugal
- Saneamiento
- Energía nuclear
- Limpieza urbana
- Organizaciones medioambientales
- Salud pública
- Europa occidental
- Equipamiento urbano
- Protección ambiental
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Sanidad
- Urbanismo
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Salud
- Relaciones exteriores