Francisco Bobillo analiza la aportación de risco al nacionalismo gallego
Vicente Risco quiso aplicar las tesis del nacionalismo etnocéntrico alemán, basado en la tierra, en la etnia y en sus supuestos más idealistas, al nacionalismo gallego. Esta es una de las conclusiones a las que llega el profesor Francisco Bobillo en su libro Nacionalismo gallego. La ideología de Vicente Risco, que acaba de aparecer editado por Akal Universitaria.Una de las motivaciones que ha movido al autor de "este ensayo político, más que historia o biografía", como él mismo lo ha definido, ha sido contrastar el nacionalismo gallego, entendido desde una óptica específica de un escritor y nacionalista, con otro tipo de nacionalismos y doctrinas.
"En el nacionalismo catalán o vasco, por ejemplo, están muy bien estudiados sus orígenes ideológicos (Solé Tura, Isidro Molas o Pierre Vilar, entre otros, en el caso de Cataluña, o Corcuara, Solozábal y Elorza en el País Vasco), pero sobre el nacionalismo gallego no existía un trabajo similar. Galicia tuvo, sin embargo, un estatuto, un movimiento nacionalista y un ideólogo, que se llamó Vicente Risco (1886-1964)".
Imagen de Castelao
"Aunque Castelao fue el más conocido galleguista de entonces porque, entre otras cosas, aparecía en las revistas y periódicos como dibujante, la tarea cultural y nacionalista del grupo en el que estaba Risco fue muy importante. Al principio Vicente Risco y Castelao eran muy amigos. A partir de la guerra civil cada uno se fue por un sitio diferente: Castelao se tuvo que defender en el exilio y desde allí continuó luchando contra el régimen de Franco, y Vicente Risco se integró en el sistema y afloraron sus tendencias de derechas. Desde que Vicente Risco se pasó al franquismo ya no volvió a escribir en gallego".Según el autor de este ensayo los nacionalismos actuales siguen repitiendo las mismas cosas que decían y hacían aquellos nacionalistas de entonces. "Por eso combato la concepción mesiánica de estos nacionalistas. Se inventaban la historia en la más pura tradición utópica, hacían de la historia una leyenda y ayudaban a formar un mito del carácter nacional. Mantengo que no había un carácter nacional y los nacionalistas se inventaban este carácter".
Otra de las notas del nacionalismo gallego era, según Francisco Bobillo, que residía en un grupo de intelectuales que quisíeron unirse a los campesinos, pero que no lo consiguieron porque no existía una burguesía íntermedia, como sucedía, por ejemplo, en las Vascongadas. "Además, eran conservadores y se oponían, en general, al progreso. Los años veinte y treinta suponen un gran auge de los movimientos ideológicos conservadores que influyeron en gran medida en estos nacionallismos de los que tenemos ejemplos en España".
El estudio de Francisco Bobillo, secretario general de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y autor de otro libro sobre Risco (Vicente Risco: teoría nacionalista. Akal, 1980), termina cuando Risco se separa del nacionalismo. Desde entonces Vicente Risco fue más conocido como novelista que como escritor o activista político.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.