El déficit inicial del Estado previsto para 1983, 814.000 millones
La previsión inicial del déficit del Estado para 1983 es de 814.000 millones de pesetas, según las instrucciones presupuestarias previas del Ministerio de Hacienda para la elaboración de los presupuestos del próximo año.Según publica la revista Mercado, el departamento de García Añoveros prevé un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en 1983 del 3%, aproximadamente un 13% en términos monetarios. En iguales términos, la inversión aumentaría un 13,5%, es decir, un 3,5% en términos reales si se tiene en cuenta que la tasa de inflación prevista en las instrucciones presupuestarias es de un 10%.
La previsión de ingresos fiscales es de 3,2 billones de pesetas, y la de gastos 4,16 billones, con un aumento de la presión fiscal de 0,6 puntos, igual al de 1982.
En términos relativos, el déficit del sector del Estado apenas aumenta ya que pasa del 3,4% al 3,5% del PIB. En porcentaje se incrementa un 16,5% sobre el total. La aportación del Estado a la Seguridad Social aumentará un 17%, con lo que se conseguiría alcanzar el 20% de la financiación total comprometida para 1983.
Por último, las instrucciones previas de Hacienda fijan un aumento máximo de la masa salarial de los funcionarios del 9% y del 10% para las pensiones de la Seguridad Social. Se cuenta, asimismo, con una reducción de las subvenciones a los productos petrolíferos del 25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.