Estreno de la película 'Heavy Metal', con historietas de fantasía heroica
La película Heavy Metal, que ayer se estrenó en Madrid, toma su nombre, estructura y algunos dibujantes de la revista Heavy Metal, con una tirada de 250.000 ejemplares, versión americana de la publicación francesa Metal Hurlant (también se publica en castellano), creada en los años setenta por el colectivo Humanoides Asociados, donde figuran Moebius, Druillet, Bilal y Caza. La película, dirigida por Gerald Potterton, contiene historietas basadas en dibujos de ciencia-ficción y fantasía heroica de Richard Corben, Juan Giménez, Berni Wrightson, Angus McKie, Dan O'Bannon y Thomas Warkentin.
La idea de lectura de un tebeo se ha trasladado a los dibujos animados de Heavy Metal, donde las diferentes historietas futuristas y mágicas de esta "máquina para soñar" están unidas por el poder maléfico de Locnar, una piedra verde y redonda que viaja por el espacio. Setenta animadores de catorce países han dibujado y realizado la película en varios equipos distribuidos por Los Angeles, Nueva York, Montreal, Otawa, Toronto y Londres. La fantasía de los episodios se complementa con la música de Elmer Bernstein, grabada con la Royal Philharmonic Orchestra, junto a temas de rock de Black Sabbath, Devo, Nazareth, Blue Oyster Cult, Cheap Trick, Donald Fagen y otros.Algunos de los episodios, como Den, de Corben; Capitán Sade, de Wrightson, y So beautiful and so dangerous, de McKie, están publicadas y otras historietas, como Harry Canyon, de Juan Giménez; B-17, de O'Bannon, y Taarna han sido escritas para la película. Ya se prepara una segunda parte de Heavy Metal donde va a participar el francés Moebius, que en principio tenía una historia en la película estrenada.
El dibujante argentino Juan Giménez, de 38 años, residente en España desde hace tres años, donde publica sus trabajos en las revistas de Toutain y en otras editoriales europeas, es el autor del primer episodio de Heavy Metal, donde el taxista Harry Canyon se mueve en un futuro Nueva York abandonado. Especialista en ambientación y maquinarias futuristas, con referencias actuales, participó también, durante los cinco meses que trabajó en Otawa, en algunos dibujos de B-17. Giménez realizó su historia en storyboard, viñetas preparatorias de cada plano, con los caracteres de los personajes y los fondos iniciales.
"La película está bien", dice Juan Giménez, "aunque la respuesta final la tiene el público. A veces la técnica ha sido cruda al visualizar los dibujos. El impacto del comic europeo de Metal Hurlant se nota en la ambientación y la atmósfera de la película, aunque esté hecha por dibujantes americanos. Yo estoy en la tendencia de la escuela francesa y mi fuerte son las maquinarias y artilugios".
Juan Giménez opina que "la imaginación nunca se agota" en los ternas de ciencia-ficción, si bien hay una vuelta a los temas de aventuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.