Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exposición de Piet Mondrian se traslada a Barcelona

Hoy se clausura en la Fundación March de Madrid

La exposición de obras de Piet Mondrian (Holanda, 1872-Estados Unidos, 1944) que hoy se clausura en la Fundación March, en Madrid, se abrirá el próximo día 2 de abril en el Palacio de la Virreina de Barcelona. El montaje de la muestra, que en Madrid había sido vista hasta el pasado domingo por 51.319 personas, ha sido organizada, en la Ciudad Condal, por la propia fundación en colaboración con el Ayuntamiento y la Caja de Ahorros de Barcelona.

La exposición de Mondrian, por su significación y por su contenido, ha sido destacada como uno de los acontecimientos artísticos de este año en España.La exposición consta de setenta obras de este autor holandés de escasa producción y de gran influencia en todas las artes. Cuarenta y nueve de esas obras son óleos, seis son acuarelas y el resto son dibujos y bocetos de Mondrian. Esta muestra ha supuesto la primera posibilidad de ver en un lugar accesible al público un cuadro del gran innovador de la estética moderna. En esta colección figuran cuadros firmados por Mondrian en 1905, así como obras suyas fechadas poco antes de su fallecimiento.

La muestra se abrió en la Fundación March de Madrid el pasado 19 de enero. En Barcelona permanecerá abierta desde el citado 2 de abril hasta el próximo mes de mayo.

En Madrid la exposición se abrió con una serie de conferencias en las que contemporáneos y amigos de Mondrian resaltaron su figura. Las celebraciones en torno al pintor prosiguieron con tres conciertos de jazz, el último de los cuales fue protagonizado por Pedro Iturralde. La influencia de Mondrian en las artes, el urbanismo y la arquitectura, entre otras actividades, fue especialmente significativa en el campo de la música. Esa circunstancia hizo imprescindible aquel ciclo musical y es la base del artículo que publicamos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 1982